Más de sesenta comerciantes y hosteleros de Arganda han mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, Alberto Escribano, y la concejala de Urbanismo, Polígono Industrial y Promoción Económica, Lola Martín Alonso, con el fin de encontrar soluciones a los principales problemas que tiene el sector en la ciudad y lograr la reactivación de la actividad en los negocios.
Uno de estos obstáculos es la falta de aparcamiento en la zona centro, cuestión que está originando “pérdidas en la facturación de los pequeños establecimientos de hasta un 30%”, tal y como explicó David Paris, presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), quien expone, asimismo, que "el éxito de la convocatoria indica que el problema existe, es grave, y que el tejido comercial se ha unido para intentar hallar alternativas". En esta línea, argumenta que las dificultades "se han agudizado a raíz de suspenderse el servicio el pasado 30 de abril, al extinguirse el contrato con la empresa que lo gestionaba".
El regidor señaló durante la reunión -en la que también estuvo presente el presidente de ACAR, Fernando Muga- que el Ayuntamiento "va a trabajar para volver a implantar el servicio de estacionamiento regulado, aunque se estudiará el sistema más adecuado para ello".
Durante la jornada se hizo referencia a la posibilidad de que las personas pudieran dejar el coche en los aparcamientos de forma gratuita durante un tiempo determinado. Una vez transcurrido, tendrían que mover sus coches o bien abonar el servicio de estacionamiento.
París y otros comerciantes apuntaron la necesidad de crear nuevas plazas de aparcamiento en altura, subterráneos o zonas disuasorias de parking, como los habilitados en otros municipios de las inmediaciones. En este sentido, el primer edil explicó que "el problema existente, en este sentido, es la escasez de suelo municipal para poder llevarlos a cabo".
El Ayuntamiento va a trabajar para volver a implantar el servicio de estacionamiento regulado
Durante su intervención, el presidente de ASEARCO también explicó que el pequeño comercio local cuenta con otro tipo de necesidades, como aumentar su formación en algunos aspectos prácticos de su actividad, algo que podría ayudarles "a ser más competitivos". En esta línea, se acordó la creación de un plan de formación a comerciantes para el manejo de redes sociales y marketing, y se anunció que "las campañas municipales se han quedado obsoletas y es momento de poner en marcha nuevas promociones".
La intención del nuevo regidor y de todo el equipo de gobierno, aseguran desde el Consistorio, es la de “mejorar la imagen del centro de la ciudad y usarlo como elemento motivador y de desarrollo del comercio local”. Además, la nueva política de comunicación municipal "servirá de canal para la promoción y el desarrollo económico", indican.
“Los comercios y hosteleros de Arganda le dan vida a nuestra ciudad, y vamos a estar a su lado. Gracias a todos los que habéis venido a este encuentro, que nunca se había hecho antes”, señaló el Alcalde al término de la reunión.