El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha firmado un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que habilitará al consistorio argandeño, a partir del 1 de marzo, para tramitar el Certificado Digital a la ciudadanía y su entrega a todas las personas físicas que lo soliciten. Este certificado es un documento digital que contiene los datos identificativos de la persona y le permitirá identificarse en internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo ella y su interlocutor pueden acceder a la misma.
Cualquier persona mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en internet. También puede utilizar los servicios de firma electrónica a través de su DNIe. Algunos de los trámites que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma digital son: realización de la Declaración de la Renta a través de internet, solicitudes y recursos en los registros electrónicos de las diferentes administraciones públicas, petición de la vida laboral, recepción de notificaciones electrónicas, firma de correos electrónicos, volantes de empadronamiento o duplicados de recibos.
Hasta ahora este servicio solamente se expedía en la administración de la Agencia Tributaria de Arganda del Rey, lo que significaba una saturación de dicho servicio, por lo que el Ayuntamiento de la localidad, en aras de facilitar una obtención sin esperas o desplazamientos innecesarios, ha considerado incluir dicho trámite en los procedimientos municipales.
El objetivo es agilizar los trámites y no colapsar los servicios
Al finalizar el proceso de solicitud, la persona solicitante recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Seguridad que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado. Con dicho código, debe dirigirse a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey para acreditar su identidad a través del DNI, pasaporte o carné de conducir si tiene nacionalidad española o el NIE o el Certificado de Ciudadano de la Unión junto con pasaporte o documento de identidad del país de origen si tiene nacionalidad extranjera.
Ha de ser la propia persona solicitante y futura titular del certificado quien deberá acudir personalmente a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. En el caso de que no pudiera hacerlo por cualquier circunstancia, podrá ir una tercera persona en su nombre, previa legitimación de la firma ante notario. Una vez realizada la acreditación de identidad en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, la persona solicitante debe descargar su certificado a través del correo electrónico que va a recibir.