El lunes 18 de octubre darán comienzo las obras para la instalación de un elevador peatonal en la Colonia de los Almendros para paliar los problemas de accesibilidad de los bloques de viviendas situados en la parte alta de dicha colonia. Los trabajos, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Obras Públicas, obligarán a realizar cortes de tráfico y peatonales hasta el 30 de noviembre, fecha prevista para la finalización de la obra.
Actualmente, el acceso a los portales 2, 3, 4 y 5 se realizar por tres escaleras peatonales, sin posibilidad de acceder con silla de ruedas a ninguno de ellos. Entre los portales 3 y 4 existe una escalera peatonal, pero la misma no es accesible y cuenta con una gran inclinación. Está formada por 23 peldaños sin ningún rellano y con tabicas de distintas alturas, por lo que se instalará este elevador peatonal en la zona pública que en la actualidad ocupa la citada escalera, facilitando el acceso a los portales mencionados a vecinos y vecinas con movilidad reducida.
Las obras comenzarán con la demolición de la escalera actual
El elevador salvará la diferencia de cota existente, con dos paradas con desembarcos enfrentados. El objetivo es que sea lo más acristalado posible para tener buena iluminación y visibilidad desde el interior. El cerramiento-estructura que acogerá y sujetará la cabina y las instalaciones será prefabricado y también permitirá la mayor iluminación y visibilidad posibles.
Las obras comenzarán con la demolición de la escalera actual y el muro de bloques de hormigón, para así vaciar el hueco de escalera hasta una altura aproximada de 4 metros. Dada la excavación necesaria se proponen muros de contención de hormigón armado con vallado metálico superior, para los cuales se realizará dicha excavación con entibación. A continuación se instalará el elevador y la estructura metálica de cerramiento del hueco solando de hormigón impreso el nuevo pasillo de acceso. Los trabajos finalizarán con el remate del solado existente en la parte de conexión del elevador y con la colocación de luminaria de alumbrado en el pasillo.