La Guardia Civil consigue detener a cinco integrantes de un grupo criminal que tenían base en Arganda del Rey y que estaban especializados en robos de viviendas en las que conseguían joyas y dinero en efectivo. De hecho, los detenidos tenían una gran movilidad en varios países europeos. La Dirección General de la Guardia Civil ha asegurado que la Policía de Segurança Pública de Portugar y la Policía de Albania ha ayudado en la investigación, bajo la coordinación de Europol.
Por su parte, en la operación, llamada `Operación Hábitat Tajo-Madrid´, han establecido un grupo de trabajo entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, Alicante y Jaén que ha llevado la localización de todos los agentes de este grupo criminal.
Cuatro de los detenidos son originarios de Albania y otro de Rumanía. Una banda que tenía sus domicilios en Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Coslada, Seseña (Toledo) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Estas personas organizaban y coordinaban para realizar campañas para robar.
Unas campañas de robos que solían durar alrededor de una o dos semanas
El objetivo de esta organización eran viviendas unifamiliares que se situaban en urbanizaciones de Boadilla del Monte, Nuevo Baztán, Villaviciosa de Odón o Majadahonda. Unas campañas de robos que solían durar alrededor de una o dos semanas. De hecho, con anterioridad solían alquilar un alojamiento rural, donde se alojaban durante unos días. En este tiempo seleccionaba las viviendas, estudiando los horarios familiares y, posteriormente, realizaban los robos camuflados.
Tras la detención, los agentes de la Guardia Civil han conseguido registrar seis domicilios, en los que han recuperado una gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo. Es más, los detenidos han sido atribuidos por los delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental.