Dos científicos argandeños han sido escogidos entre más de 1.200 europeos para cursar una beca Marie Curie. Solo 180 químicos de toda Europa han obtenido una de estas becas, pues es uno de los programas más prestigiosos del mundo.
El alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, no ha dejado pasar la oportunidad y se ha reunido con Jorge S. Varela y Daniel Domingo, estos dos vecinos de la localidad que están en la élite de la ciencia en Europa y en el mundo.
Jorge está doctorado y cuenta con un Grado en Química y un Máster en Química Orgánica, y Daniel es Doctor en Medicina y Graduado en Química. Ambos llevan años formándose fuera de España con diferentes experiencias profesionales en universidades de medio mundo: Japón, Estrasburgo, París, Irlanda, Polonia… Una carrera exitosa que les ha permitido llegar a cursar una beca de investigación Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA-PF), la más prestigiosa en el mundo de la ciencia.
Es un orgullo que dos argandeños hayan logrado lo que miles de europeos sueñan
Como ya apuntábamos, las becas Marie Curie, financiadas por la Unión Europea, son uno de los programas más prestigiosos y competitivos a nivel internacional. Están dirigidos a investigadores postdoctorales de diferentes disciplinas, como la biomedicina o la química, y tienen como objetivo promover la movilidad, el desarrollo de carreras y la excelencia en la investigación.
En esta última edición fueron más de 1.200 los solicitantes de esta beca a nivel europeo, solo en la rama de química, de los cuáles menos de 180 obtuvieron, una vez analizadas las candidaturas, una plaza. Entre ellos, dos científicos argandeños que están llevando el nombre de Arganda por medio mundo.
Gracias a estas becas Marie Curie, los dos argandeños están pudiendo investigar. Por un lado, Jorge se encarga de buscar aplicaciones de la química supramolecular y el autoensamblaje molecular al desarrollo de polímeros autorreparables –proyecto LightHeal. Por otro lado, Daniel investiga cómo desarrollar un Páncreas Bioartificial para cambiar la manera en que se trata la diabetes tipo 1 –proyecto ROSCURE-O2–.
“Es un orgullo que dos argandeños hayan logrado lo que miles de europeos sueñan. Han trabajado muy duro para llegar donde están hoy y debemos poner en valor tanto trabajo que casi nunca está bajo los focos y que es fundamental para que las sociedades sigan avanzando”, ha señalado Alberto Escribano, el regidor de Arganda, después de la charla con los científicos.