Esta mañana se ha presentado el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Arganda, que se ubicará entre la Avenida de Atenas y la Avenida de Praga. Al acto de presentación han asistido la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; la delegada del Gobierno, Mercedes González; la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo; el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas; y otros representantes de la Guardia Civil y de la Corporación Municipal.
El nuevo edificio pretende satisfacer las nuevas necesidades funcionales de la Guardia Civil, y tendrá un total de 7.200 metros cuadrados. Según se ha explicado en el acto, el proyecto ya está redactado y las obras, con una inversión de 9,1 millones de euros, se encuentran en licitación. El inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2023, teniendo como finalización estimada el tercer trimestre de 2024.
El proyecto, con una fachada ventilada cerámica, está basado en un diseño sostenible
¿Cómo será el nuevo cuartel?
Tras el turno de palabra, el arquitecto de la obra ha ofrecido detalles sobre el proyecto: el edificio contará con equipo de Policía Judicial, intervención de armas, destacamento de tráfico, puesto principal y área residencial. La edificación tendrá en forma de U, situando las viviendas en la parte norte de la parcela frente a la zona residencial del barrio y dejando las oficinas con sus fachadas principales dando a la Avenida de Atenas y la Avenida de Praga. El proyecto, con una fachada ventilada cerámica, está basado en un diseño sostenible, tanto en las instalaciones y materiales planteados para su construcción, como en medidas pasivas de protección y captación solar, las cuales permitirán una mejor eficiencia energética del edificio.
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha expresado que “este proyecto es una auténtica satisfacción, porque así la Guardia Civil va a disponer de unas instalaciones para que puedan desarrollar su trabajo con la mayor de las eficiencias”. “Este nuevo edificio sin duda redundará, gracias por supuesto a la colaboración conjunta entre Guardia Civil y Policía Local, a la mejora de la seguridad en nuestra localidad”, ha concluido Hita.