Hoy se ha celebrado la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey correspondiente al mes de octubre, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por la pandemia. Igualmente, durante un receso, se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento como recuerdo a las víctimas de violencia de género.
La Cuenta General de 2020 ha sido aprobada con votos de PSOE y Ciudadanos
La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, explicó que debido a la pandemia, “replanteamos el Presupuesto aprobado, de forma que pudiéramos atender necesidades distintas a las inicialmente previstas, dando prioridad a las actuaciones en materia de lucha contra la crisis sanitaria y a la contribución a la recuperación económica, movilizando el máximo de recursos posibles sin poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento”.
La concejala detalló que “las áreas que más recursos han incrementado son: Salud Pública, Servicios a la Ciudad, Servicios Sociales y Educación” y dejó claro que “por sexto año consecutivo el resultado de explotación del ejercicio ha sido positivo en casi un millón de euros y hemos reducido en 3,34 millones de euros el endeudamiento, lo que supone casi 40 millones en comparación con el 2014”.
“La gestión económica y financiera de este Ayuntamiento tanto en la legislatura pasada como lo que llevamos de esta ha posibilitado que las cuentas hayan mejorado considerablemente, si bien este año no en la misma medida que en años anteriores, consecuencia de las repercusiones de la pandemia sufrida en todo el mundo”, concluyó Sabugo.
También salió adelante la firma de un convenio de colaboración entre la sociedad URBASER S.A.U. y el Ayuntamiento de Arganda del Rey para ejecutar la plantación de 4.241 árboles de distintas especies en una parcela rústica municipal de 5,3 hectáreas, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Jorge Canto. La propuesta tuvo los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, el voto en contra de Vox y la abstención de la Concejala No Adscrita.
La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, en la parte de Control y Fiscalización, dio cuenta del PMP del 2º trimestre, el cual se encuentra en 37,86 días.
De manera urgente se aprobó, con la única abstención de Vox, la propuesta conjunta de PSOE, PP, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita relativa a la aprobación de la Declaración de la Junta de Gobierno de la FEMP en apoyo a La Palma “Con la Palma. Seguiremos estando. Cerca. Siempre”.
En el apartado de mociones, la presentada por el Partido Socialista sobre el Plan de Inversiones Regional (PIR) en los municipios de la Comunidad de Madrid fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, el voto en contra de PP y la abstención de Vox.
La propuesta del Partido Popular sobre los problemas de seguridad ciudadana en el barrio de La Poveda fue rechazada con los votos a favor de PP y Vox, los votos en contra de PSOE y Ciudadanos, y la abstención de la Concejala No Adscrita.
Con la única abstención del Partido Popular, se aprobó la propuesta de Ciudadanos sobre dotar de la figura de una enfermera escolar a todos los centros escolares públicos y concertados en la Comunidad de Madrid.
La moción presentada por Vox sobre devolución de los fondos destinados para la celebración de las Fiestas Patronales fue rechazada con los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y la Concejala No Adscrita.
Por último, la propuesta de la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, para que el Ayuntamiento de Arganda del Rey proporcione asistencia psicológica gratuita a las vecinas y vecinos en situación de especial vulnerabilidad salió adelante, tras una enmienda de PSOE, con los votos a favor de PSOE y la Concejala No Adscrita, el voto en contra de PP y las abstenciones de Vox y Ciudadanos.