Un nuevo modelo de gestión del alumbrado permitirá ahorrar un 76,95% de energía. El cambio de 8.553 luminarias a tecnología LED de última generación ha comenzado en el barrio de La Poveda y el Polígono Industrial, y de ahí se extenderá al casco urbano. Por otro lado, también se están sustituyendo la totalidad de cuadros de mando y regulación, que incorporan sistemas de telecontrol y telemedida conectados a través de un sistema web, los cuales permitirán obtener a la ciudadanía información en tiempo real del consumo energético, las emisiones de CO2 y las incidencias. El servicio de conservación y mantenimiento será integral, durante las 24 horas y 365 días del año; la ciudadanía podrá notificar problemas y contará con una oficina de atención en las instalaciones del concesionario.
Asimismo, se instalarán luminarias fotovoltaicas en zonas que no cuentan con alumbrado público, y se sustituirán 718 báculos. Del mismo modo, se instalarán dos puntos de recarga de vehículos eléctricos a disposición de los vecinos, con el objetivo de potenciar el uso de vehículos de bajas emisiones. Se dará cumplimiento al plan 20-20-20 de reducción de consumo energético y eficiencia energética, pasando de 6.382.085,66 Kwh/año a 1.469.158,59, lo que equivale a dejar de producir 2.210,66 toneladas de CO2 anuales.
Se instalarán luminarias fotovoltaicas en zonas que no cuentan con alumbrado público
La ejecución de este contrato - adjudicado a la UTE FCC Medio Ambiente S.A.U. y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas S.A.U- permitirá que Arganda del Rey se convierta en "uno de los primeros Ayuntamientos españoles en reducir su dependencia energética, mitigar la contaminación lumínica y certificarse como municipio sostenible, superando los estándares más estrictos marcados por la Unión Europea"·.