El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Servicios a la Ciudad, ha finalizado la remodelación de las áreas infantiles existentes en la Avenida de los Derechos Humanos y en la Plaza de Colón. Estas remodelaciones estaban incluidas en la propuesta finalista de los Presupuestos Participativos titulada “hacia un parque inclusivo”, que solicitaba la creación y adaptación de parques para las personas con diversidad funcional, así como crear espacios que generen oportunidades de interacción positiva, fomentando la inclusión. Dentro de este proyecto, con un presupuesto de 25.000 euros, también se incluyó la creación de una nueva zona infantil en el parque 1º de Mayo de La Poveda.
En la Plaza de Colón, con una superficie de 252 m2, se ha instalado un conjunto de gran dimensión formado por una torre de 6 metros de altura y con tres toboganes, así como un conjunto de mediana dimensión formado por paneles lúdicos a nivel del suelo, un columpio de estructura de madera de pino y asiento tipo nido, un muelle para cuatro usuarios, un muelle de un usuario y juego horizontal en el pavimento.
Crear espacios que generen oportunidades de interacción positiva
Por su parte, la zona de la Avenida de los Derechos Humanos, con una superficie de 310 m2, la actuación cuenta con dos zonas diferenciadas, una en arenero y otra en pavimento amortiguador de hierba sintética. En la primera de ellas se ha instalado un juego combinado de gran dimensión para niños y niñas mayores de 6 años, formado por dos plataformas, un tubo de bomberos, una red de cuerdas y un tobogán tipo speedgliss. La segunda de ellas se ha dotado con un juego combinado de gran dimensión para niños a partir de 2 años con tres zonas, una zona formada por una casita y un circuito de gateo, otra con una torre con tobogán y otra con una torre KaYop con un panel lúdico manipulativo de piezas móviles.
En este parque también se ha instalado un balancín de muelles con forma de camioneta; un columpio combinado con asiento cesta, asiento plano y asiento inclusivo; y un carrusel semicircular con una barandilla, diseñado para su uso por niños y niñas en silla de ruedas, al contar con unas muescas en las que fijar el carrusel y poder trasladarse de la silla al carrusel sin riesgo.