Durante la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey, se ha procedido a la adjudicación provisional del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, así como para la recogida, transporte y gestión del aceite doméstico usado. Este contrato está dividido en dos lotes. El primero de ellos, destinado a la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, ha sido adjudicado provisionalmente a FCC Medio Ambiente S.A., mientras que el segundo, dedicado a la recogida y gestión del aceite doméstico usado, tiene como adjudicataria provisional a la empresa East-West Productos Textiles S.L.
La votación se ha saldado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de la Concejala No Adscrita y las abstenciones de PP y Vox. El alcalde, Guillermo Hita, ha afirmado que “hoy adjudicamos un contrato muy importante, un pliego más que estratégico para la estructura de ciudad de este municipio, pues supone una mejora más que sustancial de la recogida de residuos y de la limpieza viaria, ya que se incrementará el servicio en un 50%”. Hita se mostró “muy orgulloso de este pliego por el trabajo realizado por todas las personas que lo han elaborado”.
El futuro de los trabajadores
El alcalde también dio las gracias a los trabajadores y trabajadoras de la anterior contrata, y les pidió que “sigan trabajando con ese empeño con el nuevo contrato porque todos y todas serán subrogados”. La concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, confirmó que “damos un paso muy importante para nuestro municipio en cuanto a las mejoras presentadas, las cuales serán visibles en poco tiempo e indudablemente beneficiarán al servicio, a los trabajadores y a la ciudadanía en general”.
En cuanto a los trabajadores y trabajadoras, se implantará un Plan de Formación continuo y se presentarán importantes mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral
Más de 5 millones de euros para recogida de residuos
Ruiz de Gauna detalló que el primer lote, el de recogida de residuos sólidos urbanos, se adjudica provisionalmente a FCC Medio Ambiente SA por un importe de 5.976.851,28 euros anuales sin IVA y por un plazo de diez años. “Contaremos con un servicio de 365 días al año, 24 horas al día, cubriendo zonas como barrios de nueva creación, donde todos los medios materiales que ayudarán a realizar la prestación de manera adecuada serán nuevos, insonorizados, con sensorización y monitorización de las emisiones de polvo, con sistemas de reducción de consumo de agua y con el empleo de vehículos y maquinaria sin impacto medioambiental”, explicó la concejala. Además, habrá puntos de recogida con nuevos soterrados o contenedores dentro de islas embellecidas que serán limpiadas de forma continuada.
En cuanto a los trabajadores y trabajadoras, se implantará un Plan de Formación continuo y se presentarán importantes mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral. La interacción con la ciudadanía se desarrollará a través de un teléfono de atención, una APP de incidencias y un servicio móvil de mensajería instantánea. Ruiz de Gauna remarcó que “será importante escuchar a los vecinos y vecinas y también su participación a través de estudios de opinión con encuestas para medir la satisfacción ciudadana”.
Recogida de aceite usado
De igual manera se realizarán campañas anuales de comunicación y sensibilización para la población centradas en diferentes aspectos del contrato, sobre todo en aquellos que ayuden a respetar el medio ambiente y participar en la economía circular. En lo referente al lote de recogida de aceite usado se ha adjudicado provisionalmente a East-West Producciones Textiles SL por un canon anual de 850 euros sin IVA. Aquí se contempla la recogida, transporte y gestión del aceite usado, la limpieza, mantenimiento y reposición de contenedores y una campaña de concienciación urbana.