El servicio de Neonatología del Hospital del Sureste cerró el pasado 6 de agosto. Más de un mes en el que, tal como afirman desde CCOO, los profesionales encargados de dicha sección han tenido que atender pacientes de coronavirus en las dos UCIs habilitadas en el centro, empeorando así la atención a los recién nacidos.
Consecuencia de esta problemática, desde fuentes sindicales han reclamado a la Comunidad de Madrid la apertura inmediata del servicio. Un servicio esencial cuya vuelta está prevista para el 1 de octubre, y que preocupa ante las posibles complicaciones que puedan ocurrir en los diferentes partos que atienda hospital.
“Estos profesionales denuncian que se enfrentan a situaciones muy inquietantes y que, en cualquier momento, podría producirse algún lamentable incidente tanto en el paritorio como con el paciente crítico. Entienden que esta dinámica está poniendo en riesgo a la madre y al bebé, así como a los pacientes de UCI”, apuntan desde CCOO.
CCOO critica la planificación del centro
Además, alertan sobre otra problemática derivada del traslado de profesionales a otra área: “Todo el aparataje que habitualmente se utiliza en Neonatología, ante una parada del neonato u otras necesidades de emergencia, no se revisa porque es labor de la Enfermería de neonatos que no está operativa. Ante una emergencia se usa improvisadamente, sin saber si funciona correctamente”
Según afirman, la CAM se excusa en la excepcionalidad y los diferentes repuntes de casos COVID. Una explicación que no convence al sindicado, criticando la planificación del centro.
Cabe recordar que la población de Arganda del Rey se encuentra en las más jóvenes de la Comunidad de Madrid, según fuentes del INE.