El jurado del IV Concurso Escolar de Ciencia y Tecnología, acompañado por el concejal de Educación, Eugenio Dionisio, visitó ayer el IES José Saramago, el IES El Carrascal y el Colegio Virgen de la Soledad para comprobar los trabajos presentados al mismo, realizados por estudiantes de la localidad. El jurado estuvo compuesto por profesores de los centros educativos implicados y por un profesor de la UNED, y valoró los trabajos en función de su originalidad, capacidad crítica, carácter motivador y lúdico y su aplicación práctica y fomento del espíritu emprendedor, entre otros aspectos.
En el concurso, organizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Educación, pudieron participar estudiantes de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los objetivos del certamen se encontraban el fomentar la creatividad y el espíritu innovador entre el alumnado participante, el contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias, y sensibilizar a los escolares a favor de las ciencias y la tecnología.
Se establecieron tres categorías: 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional
Se establecieron tres categorías: 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. También se establecieron dos modalidades. En la modalidad A se presentaron trabajos de investigación científica, compuestos por conjuntos de actividades dirigidas a generar conocimiento científico, mediante la recopilación de información, ordenamiento e interpretación de ésta con el fin de llegar a conclusiones válidas. En la modalidad B los trabajos eran de divulgación científica y tecnológica y debían propiciar que el público descubra y comprenda mediante la implicación intelectual, la manipulación o la construcción, los fundamentos científicos y/o técnicos de las actividades presentadas en estos proyectos de divulgación.
En la modalidad A los premios fueron para “Lavarse las manos es pan comido”, del Colegio Virgen de la Soledad, entre los alumnos de Bachillerato y FP, y para “Cohetes en órbita, ¡con agua!”, del IES José Saramago, entre los estudiantes de Secundaria. En la modalidad B, entre el alumnado de Bachillerato y FP, el premio recayó en “SOStenibilidad”, del IES El Carrascal, mientras que en la categoría de Secundaria el primer premio estuvo empatado entre “Legolab, ¿qué es una PCR?”, del IES José Saramago, y “ConCIENCIAd@s”, del IES El Carrascal. Todos los trabajos premiados obtendrán 750 euros para el equipo ganador y 900 euros para el centro educativo al que pertenezca el proyecto.
En las próximas fechas se publicará un vídeo en las redes sociales y en la web del Ayuntamiento de Arganda con las exposiciones de los trabajos ganadores.