El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a propuesta de equipo de gobierno, aprobará este próximo miércoles la modificación de la Ordenanza reguladora del Absentismo Escolar como parte de la hoja de ruta marcada desde la concejalía de Educación para luchar contra la ausencia reiterada en las aulas de los centros escolares de Arganda del Rey. Un trabajo que se lleva a cabo en colaboración directa con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.
El objetivo que se persigue desde el consistorio argandeño es luchar de manera directa contra el absentismo en la escolarización obligatoria, y se hará con una norma pionera que, entre otros aspectos, eliminará las ayudas escolares a aquellos padres cuyos hijos protagonicen casos de absentismo de manera reiterada. Además, las sanciones económicas por incurrir en el absentismo también elevarán su cuantía.
El absentismo escolar, o la falta de asistencia de un alumno al centro educativo, sin causa justificada y durante la edad de escolarización obligatoria, es uno de los grandes problemas del sistema educativo por las consecuencias que genera a medio y largo plazo en los escolares; y es que puede acabar provocando retraso en el aprendizaje, fracaso escolar o el abandono de la enseñanza.
“Los jóvenes son una de nuestras grandes prioridades, desde todos los puntos de vista, y con esta iniciativa queremos blindarles para proteger su formación y su día a día en las aulas”, ha reconocido el Alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano. La anterior Ordenanza Reguladora databa del año 2013.
La previsión es que el próximo miércoles, en el Pleno Ordinario del mes de abril, se aprueba está modificación en la Ordenanza para que la Comunidad Educativa argandeña tenga más herramientas para acabar con el absentismo, al tiempo que se logra mejorar de forma notable la convivencia en las aulas.