Desde el año 2013 la Ley establece las obligaciones de las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad y regula el acceso de la ciudadanía a la información pública. Pero Arganda sigue sin publicar algo tan básico como un CUADRO en la web municipal para facilitar a la vecindad el SEGUIMIENTO DE LAS MOCIONES (propuestas o proyectos) que los Grupos Municipales y ediles defienden, reseñando especialmente las que resultan aprobadas.
En ese cuadro debería figurar el voto obtenido por cada moción con sus acuerdos. Y respecto a las aprobadas, el presupuesto asignado para el debido cumplimiento de cada uno de los acuerdos (compromisos) de los que consta. Asimismo otra columna del cuadro debería dedicarse al estado de ejecución de cada acuerdo aprobado y otra para identificar a la Concejalía responsable. Es decir, algo que en cualquier empresa u organización privada sería considerado como una herramienta básica para planificar y rendir cuentas, resulta que en este Ayuntamiento se lleva demorando dos legislaturas.
Y es que fue el 2 de marzo de 2016 cuando defendí la primera moción para que la vecindad de Arganda pudiera contar, por fin, con herramientas con las que hacer seguimiento, de manera sencilla, a las mociones. Insistí al final de esa legislatura, la del 2015-2019, defendiendo el 3 de abril de 2019 otra moción que también fue aprobada. Pero empezó el siguiente mandato con el mismo e inexplicable déficit en transparencia, así que en el pleno del 7 de octubre de 2020, cuando por la pandemia se estaba dificultando el acceso a las instituciones, tuve que volver a pedirlo. ¿Por qué el Ayuntamiento llega al final de la legislatura 2019-2023 sin ese cuadro de seguimiento en la web municipal? Eso es lo que le gustaría saber a Arganda del Rey.
Así que pido al gobierno local que reflexione. Ya no es que la población se pregunte ¿para qué sirven las mociones?, es que va a preguntarse ¿para qué sirven los plenos? Si luego no hay siquiera un apartado en la web municipal donde, de un vistazo, la vecindad pueda tener claro qué acuerdos contiene el más importante instrumento jurídico de la oposición y cuáles de esos acuerdos siguen pendientes de ser ejecutados o a falta de presupuesto.
Sólo con transparencia institucional, participación y colaboración ciudadana se llega al “buen gobierno”. Por eso, llevo dos legislaturas insistiendo en esta “moción de mociones”.
Igualmente sería conveniente publicar los RUEGOS Y PREGUNTAS y las respuestas dadas por el gobierno. La mayoría de los que la oposición trae al plenario proceden de su diálogo con la vecindad. La vecina y el vecino tendrían que dejar su trabajo, durante un día, para escuchar los plenos. Por eso un CUADRO con la fecha del pleno, el texto del ruego y de la pregunta, la identificación del representante político que los hace y la respuesta del concejal o concejala del gobierno sería otra herramienta muy útil para pulsar las necesidades de la ciudad y para avanzar en participación ciudadana real. En este punto lamento que tras la pandemia, se haya endurecido el acceso a la figura del concejal 26 (el pueblo) porque ahora se pide un registro previo y unos plazos; formalismos que antes de la pandemia no existían.
Sólo con transparencia institucional, participación y colaboración ciudadana se llega al buen gobierno. Por eso, llevo dos legislaturas insistiendo en esta moción de mociones
Las mociones son concebidas por los representantes políticos, en la mayoría de los casos, como proyectos de presente y de futuro que necesita la ciudad. Se estructuran en una primera parte de contextualización a modo de “Exposición de Motivos” y en una segunda de “Acuerdos” que son las tareas o compromisos que el Gobierno asume públicamente que debe ejecutar en el caso de que la moción resulte aprobada.
Según la Ley de Transparencia, la publicidad activa se define como la obligación de instituciones y administraciones públicas de hacer pública la información de interés para la ciudadanía. Y que esa información debe ser publicada en las páginas web o portales de transparencia creados para ello de manera actualizada.
No es un CUADRO PARA EL SEGUIMIENTO DE MOCIONES, un cuadro con el mero título de las mociones. No es un CUADRO PARA EL SEGUIMIENTO DE MOCIONES, los links a las voluminosas actas de los plenos.
10 años después de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, resulta extraño que el Gobierno de Arganda no haya sido capaz de publicar tan sencilla herramienta.
Por todo ello en el primer pleno ordinario del año voy a solicitar al PSOE lo siguiente:
1. Elaborar antes de mayo del 2023 un cuadro con las mociones y ruegos y preguntas que se han ido presentando en los plenos ordinarios de la presente legislatura, donde aparezca el resultado de las votaciones, los acuerdos y la respuesta fechada del gobierno a cada ruego y pregunta.
2. En el caso de las mociones aprobadas, añadir como información a los acuerdos, su estado de ejecución, el área/concejalía responsable y el presupuesto asignado.
3. Una vez publicado y difundido el cuadro al que se refieren los puntos 1 y 2, realizar una encuesta para conocer si la vecindad está interesada en que se haga el mismo trabajo de recopilación para el seguimiento de mociones de legislaturas anteriores.
4. Suprimir los registros y plazos para actuar como Concejal 26 .
5. Que el Gobierno Municipal inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al de la Nación a publicar el grado de ejecución de los acuerdos aprobados en el plenario de Arganda del Rey, durante la presente legislatura, cuya ejecución dependía de la propia Asamblea de Madrid o del Gobierno de España .
6. Dar cuenta de la presente moción a los Consejos de Participación Ciudadana Locales y a las tres Asociaciones de Vecinos y Vecinas (AVA, Poveda y Actúa por Arganda).