Comienza un nuevo curso político, y el Ayuntamiento de Arganda quiere trazar la hoja de ruta a seguir para este año, y de cara a las próximas elecciones municipales, que están a la vuelta de la esquina. Así, el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha explicado a Soydemadrid.com cuáles son los principales retos a conseguir, y los pasos que se están dando para cumplir todos los objetivos marcados.
El primer punto a destacar en nuestra ciudad es el dinero con el que cuentan los presupuestos de 2022, unas partidas de 20 millones de euros destinadas a nuevas inversiones. "Este era el año reservado a las inversiones después de tantos sin poder hacer una apuesta importante por la situación económica y financiera heredada de gobiernos anteriores", explica el alcalde.
Con esta inversión, Arganda ha apostado por un plan de mejora del asfaltado, el más importante, a juicio de nuestro regidor, en toda la historia de la ciudad. Se destinarán más de 2 millones de euros para arreglar las calles del municipio.
Otra de las tareas pendientes en la que el Ayuntamiento ya se han puesto manos a la obra es la construcción del nuevo tanatorio para la ciudad, unas actuaciones que están en periodo de licitación, "será una inversión emblemática para nuestra ciudad", afirma Hita.
Además, el consistorio quiere cumplir con sus compromisos, y pondrá en marcha la construcción del nuevo parque de Quina Santa Catalina que prometieron el año pasado. Un espacio verde que se situará entre las avenidas de Lisboa y de la Constitución, y cuyo presupuesto viene del dinero ahorrado tras la cancelación de las fiestas de 2021.
El alcalde de Arganda ha querido actualizar la evolución de dos de los contratos más importantes que se han realizado en la ciudad
Así mismo, el Ayuntamiento prosigue con su plan para erradicar las inundaciones en la ciudad, un proyecto en el que se han invertido ya más de 20 millones de euros. "Estamos haciendo la nueva bocamina, que impedirá que el agua corra por nuestras calles cuando llueva torrencialmente", explica el regidor argandeño.
Pero, suma y sigue, el alcalde ha querido desvelar una primicia, y es que se están dando los primeros pasos para conseguir la cesión de las ermitas de Valtierra y Vilches, para incluirlas dentro del patrimonio histórico de la ciudad. Unos terrenos que se pondrán en valor y que constituyen un verdadero tesoro para la ciudad. "En los próximos meses daremos más noticias de lo que supondrá esta adquisición en el patrimonio de Arganda", mantiene Hita.
Por último, el alcalde de Arganda ha querido actualizar la evolución de dos de los contratos más importantes que se han realizado en la ciudad, el contrato de limpieza y recogida de residuos, y el contrato para modificar toda la luminaria. Este último supone realizar cambios en casi 9.000 puntos de luz, en los que se instalará la tecnología led, unas actuaciones que no solo permitirán que haya más luz en el municipio, sino que podremos ahorrar en casi un 90% en energía eléctrica.
En cuanto al nuevo contrato de limpieza, "hemos invertido mucho tiempo y muchos esfuerzos. Hasta el año pasado eran 4 millones de euros los que se utilizaban para limpieza viaria y recogida de residuos". No obstante, a partir de este año se pagarán más de 6 millones de euros a la empresa contratada para su gestión.
Así, el alcalde argandeño resume estas actuaciones como una "inversión, mejoras, y puesta a disposición de los vecinos de los mejores servicios. Esto es lo que queremos hacer en Arganda del Rey una vez que hemos estabilizado financieramente la ciudad después de tiempos en los que el abandono de las políticas públicas hacían que fuéramos una de las ciudades más endeudadas del ámbito español".