La gestión de las basuras es un tema polémico siempre en vigor en la polémica argandeña. Apenas dos meses después de la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida de basuras- que se aplicará durante un período de 10 años-, el representante del PP municipal, Alberto Escribano, ya ha criticado la eliminación de los contenedores soterrados en la mayor parte de nuestra ciudad. Aparte de la campaña iniciada por los populares para recuperar este modelo de almacenaje, Izquierda Unida propone desde el otro lado del espectro político una medida para optimizar la recogida de basuras y, a la vez, impulsar la financiación del servicio.
El partido, encabezado por Borja Rivera, ha registrado una propuesta para municipalizar la recogida de papel y cartón para mejorar el servicio y el porcentaje de reciclaje en nuestra ciudad. Esta medida surge del hecho de que la recogida de estos residuos queda al margen del nuevo contrato de basuras; la gestión de este tipo de residuos, como indica la formación, sigue en manos de la misma empresa desde hace años, sin que se haya dado una renovación en la contrata.
Pero Izquierda Unida propone la municipalización como solución para optimizar el sistema de recogida, y proponen que sea la Empresa de Servicios Municipales de Arganda la que se encargue del servicio: "No solo se trata de que la municipalización del servicio permitiría obtener recursos económicos que invertir en la propia prestación del servicio, e incluso proporcionar un excedente de ingresos al Ayuntamiento. Es que, además, en otros municipios donde se ha realizado este cambio, ha mejorado el servicio de recogida y ha aumentado el porcentaje de kilos de residuos por habitante que llegan al circuito del reciclaje, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental", explican desde Izquierda Unida.
Izquierda Unida propone proveer a ESMAR de los recursos necesarios para realizar esta tarea
El argumento medioambiental tiene peso en la propuesta de la formación - que persigue aumentar la tasa de reciclaje en nuestra ciudad- , pero Izquierda Unida también reconoce el potencial económico y de financiación que podría tener la municipalización. Izquierda Unida ofrece datos: una ciudad de la población de Arganda puede producir 1.000 toneladas de papel y cartón, y su recuperación puede tener un valor económico de hasta 100€ por tonelada.
En su comunicado, Izquierda Unida propone proveer a ESMAR de los recursos necesarios para realizar esta tarea, y se ofrece a colaborar en la elaboración de la iniciativa. "El gobierno de Arganda, que se supone progresista, ya perdió la oportunidad el pasado año de municipalizar, aunque fuera en parte, el principal contrato de servicios del Ayuntamiento: el de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. De cara a la próxima legislatura el Ayuntamiento tendrá una nueva oportunidad de hacerlo", concluyen desde la formación.