Parece que finalmente empieza a verse luz al final del túnel, y que las obras destinadas a evitar nuevos derrumbes en la zona del arroyo de la Arroyada podrán comenzar próximamente. Pese a que la Confederación Hidrográfica del Tajo sólo autoriza labores en cinco de los ocho tramos propuestos en el proyecto presentado por el Ayuntamiento, ya se podrán licitar los trabajos dirigidos a la estabilización y protección de las partes superiores del talud, donde se encuentran las fincas afectadas que lindan con el cauce, mediante claveteado del suelo o "soil nailing". El objetivo es, entre otros, evitar que futuros agentes climáticos influyan en su deterioro y los posibles peligros de deslizamiento en las parcelas anexas.
El concejal de Medio Ambiente, Luis Quiroga, ha señalado al respecto que "vamos a pelear el poder sacar adelante la totalidad de los trabajos; creemos que el hecho de que se acometan solo de forma parcial puede conllevar que las casas situadas más abajo sufran las consecuencias, y aún así, nos hemos adaptado lo más rápidamente posible para poder dar una rápida solución a los vecinos y comenzar cuanto antes con el proceso".
Los antecedentes
En noviembre de 2021, y a consecuencia de unas fuertes lluvias, el arroyo de la Arroyada experimentó una crecida que provocó el derrumbe de parte de algunas parcelas colindantes afectadas. A partir de ese momento se inició un proceso burocrático entre el Consistorio, la CHT y el Canal de Isabel II que continúa a día de hoy. Se procedió a la limpieza y mantenimiento del cauce, si bien no se realizaron tareas de protección del talud, a la espera de la pertinente autorización.
Así llevamos ya casi un año, desesperados y sumidos en la pena ante la impotencia de ver cómo pagamos por algo que no tenemos
Los vecinos demandan soluciones desde hace un año
Los vecinos de la calle Álamo y Alameda afectados por los derrumbes y desprendimientos volvieron a concentrarse el pasado sábado 1 de octubre, tras manifestar en repetidas ocasiones en sus redes sociales y también en un comunicado reciente, su descontento por la falta de consenso entre el Ayuntamiento y la CHT, señalando que "cada día es una excusa diferente, y así llevamos ya casi un año, desesperados y sumidos en la pena ante la impotencia de ver cómo pagamos por algo que no tenemos. Que tenemos que hacer para que nos tomen en serio?", tal y como se puede leer en su perfil de Twitter. "Comienza el periodo de lluvias, el deterioro es cada día mayor, y las consecuencias pueden llegar a ser muy graves, tememos que se vuelvan a producir nuevos desprendimientos de tierra", lamentan, a la par que sostienen que "no vamos a parar de iniciar movilizaciones y salir a las calles hasta que se tomen soluciones urgentes".