El concejal de Régimen Interior del equipo de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Juan Carlos García, ha visto cumplida su promesa de aprobar antes de que finalizase este 2022 el nuevo Reglamento Orgánico Municipal.
Para ello, ya en 2021, se constituyó una mesa de trabajo en la que han participado los concejales del Partido Popular, de Ciudadanos, de Vecinos por Arroyomolinos, de Vox, de IU y la concejala no adscrita Cristina Fernández. Por su parte, no quisieron formar parte de la misma ni los grupos municipales de PSOE, Podemos, de PiArr ni las concejalas no adscritas de la oposición Amelia Noguera y Dolores Parra.
Tras cerrar el documento elaborado en dicha mesa, se llevó a Pleno y fue aprobado el pasado 29 de septiembre con los votos favorables de PP, Cs, Vecinos por Arroyomolinos y la concejala Cristina Fernández. El resto de concejales emitieron su voto contrario a este nuevo Reglamento.
Por tanto, el Reglamento ya aprobado servirá para regular los elementos esenciales de la estructura de la administración municipal, sus procedimientos y su normativa interna, es decir, establece la organización del Ayuntamiento de Arroyomolinos, incluida la organización del Pleno. Se regula también la publicidad de los acuerdos adoptados y el cómo se deben realizar las convocatorias y los diversos debates.
En este Reglamento, aparece por primera vez en el municipio la creación de la Junta de Portavoces y se estructura el Debate sobre el Estado del Municipio, dando respuesta a la moción presentada por el Grupo Municipal de Vecinos por Arroyomolinos en el año 2019.
Otra de las novedades es el procedimiento sancionador para todos aquellos corporativos, concejales de la oposición y del gobierno, que no cumplan con sus obligaciones como ediles, o que falten al respeto a otros concejales o miembros de la institución.
Este reglamento reconoce la potestad organizativa del Ayuntamiento que sirve tanto para el ahora más inmediato como para el futuro a medio y largo plazo.
A juicio de Vecinos por Arroyomolinos, este reglamento reconoce la potestad organizativa del Ayuntamiento que sirve tanto para el ahora más inmediato como para el futuro a medio y largo plazo.
El concejal de Interior, Juan Carlos García, afirma que “no entiendo el voto en contra de la oposición y su argumentación cuando fueron invitados a participar en su elaboración y fueron incapaces durante la comisión informativa de presentar una sola enmienda, limitándose a decir lo que no les gustaba sin presentar texto alternativo. Dicen que es restrictivo pero que argumenten para decir eso, porque ya se les dijo en la comisión que nuestro nuevo Reglamento (ROM) es más permisivo que aquellos que nos pusieron de ejemplo en la comisión, no poniendo límite a las preguntas a formular durante un máximo de 10 minutos, tiempo que según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 25 de Madrid en la denuncia sobre Derechos Fundamentales que interpuso el propio PSOE, el magistrado indica literalmente “ …el tiempo de 10 minutos da mucho margen para formular preguntas y ruegos…”.Con respecto a las declaraciones del Psoe de Arroyomolinos de que no aparece nada relativo a la participación ciudadana, si alguna vez les diera por trabajar, sabrían que ya se presentó a revisión por secretaria un Reglamento de Participación Ciudadana, pero claro, ninguno de los concejales actuales del Psoe sabe nada al respecto porque tampoco participaron en nada de la creación de ese Reglamento.”