El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha iniciado una campaña, con el lema ¡No la cagues!, que tiene como objetivo fomentar que los propietarios de los perros sean conscientes de la obligación que tienen a la hora de recoger los excrementos de su mascota, y con ello, que mantengan una actitud responsable.
Que no se cumpla la normativa de las recogida de excrementos está considerada como una infracción leve, puesto que es una obligación realizarla. Por ello, el Ayuntamiento puede establecer unas sanciones de hasta 3.000 euros para todos los dueños que no cumplan la normativa, según se establece en la Ordenanza Reguladora de la Tendencia y Protección de Animales.
La no recogida de excrementos ya no supone solamente una infracción leve que conlleva una multa, sino con los excrementos de las mascotas pueden generarse problemas sanitarios por el contagio de enfermedades. También pueden suponer caídas a los ciudadanos y generar problemas higiénicos y estéticos.
El Ayuntamiento puede establecer unas sanciones de hasta 3.000 euros
Los excrementos caninos depositados en los espacios públicos constituyen hoy en día un grave problema de salubridad pública y aunque la limpieza es, principalmente, una labor municipal, también es responsabilidad de los propietarios de los animales colaborar, ya que el resultado del esfuerzo conjunto por mantener limpia la vía pública, permite conseguir los objetivos de calidad esperados tanto por parte de los vecinos como por parte de la administración.
Con el pequeño gesto de recoger los excrementos de nuestros perros, se puede conseguir un gran beneficio para todos. La limpieza es un asunto que preocupa y afecta a todos los ciudadanos, por lo que, con esta campaña, el Ayuntamiento quiere concienciar a los vecinos de su grado de responsabilidad.
Desde la Concejalía de Sanidad (C/Carcavillas s/n), se entregan gratuitamente bolsas para recoger los excrementos para aquellas mascotas que están censadas.