Los últimos acontecimientos de Arroyomolinos han puesto en alerta a la Seguridad Vial del municipio, pero el consistorio parece haber reaccionado en tiempo. Aunque no se pueda poder remedio a las dos personas fallecidas entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en la Avenida de la Unión Europea a causa de dos atropellos mortales, el Ayuntamiento quiere evitar que haya que volver a lamentar más pérdidas.
Es por eso que ha anunciado que pondrá en marcha un Plan Integral de Seguridad Vial que, indica, estaba previsto para llevarse a cabo en los tres primeros meses de 2019, pero en el que se han incluido medidas de nueva concepción que se ejecutarán con carácter urgente este mismo mes de febrero.
Medidas
El Plan Integral de Seguridad Vial de Arroyomolinos nace con el objetivo de “prevenir accidentes de circulación, atropellos y concienciar a los conductores y peatones”. Entre las medidas, como principales, la instalación de radares en diferentes tramos del municipio. Decisión que causa cierto descontento en los vecinos, pero que ‘obliga’ a acatar los límites de velocidad y, según declaraba el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez Blanes, a medios de comunicación “solo sanciona al que no los cumple”. Uno de los principales puntos donde se instalará, como era de prever, la Avenida de la Unión Europea.
Además de medidas en infraestructuras, el consistorio asegura que potenciará la concienciación a través de sus redes sociales, a lo que se sumará una mayor presencia policial en las calles
La instalación de nuevos badenes también está contemplada en el Plan, “priorizando las zonas de mayor siniestralidad”, especialmente, y de nuevo, la Avenida de la Unión Europea.
Una mejora de la cartelería de las señales de tráfico, vallado del acerado de diversas zonas del municipio (especialmente, las cercanas a colegios), la mejora de la iluminación de la M-413 y la instalación de un semáforo en la zona de la Rinconada son otros de los trabajos que llevará a cabo el consistorio este febrero.
Concienciación y presencia policial
Pero no solo habrá medidas en lo que a infraestructuras se refiere, sino que, además, el consistorio asegura que potenciará la concienciación a través de sus redes sociales, a lo que se sumará una mayor presencia policial en las calles.
Para que esto último sea posible, los miembros del cuerpo de Policía Local que atienden el CECOM serán sustituidos por auxiliares, además de la incorporación de dos nuevos policías a la plantilla. De esta forma, los efectivos podrán hacer labores de patrulla que, pronto, se comenzará a llevar a cabo en bicicleta en diferentes zonas de Arroyomolinos.
A estas medidas de carácter urgente, se suman las ya previstas con anterioridad que consisten en la iluminación de 200 pasos de cebra y el plan de pintado de la señalización horizontal para mejorar la visibilidad.