Arroyomolinos tendrá nuevo instituto. Se trata de uno de los 17 centros educativos que la Comunidad de Madrid construirá en la región en 2024, así como una inversión importante para el municipio, dado que a principios del presente curso académico los futuros estudiantes del Instituto Torcuato Fernández Miranda tuvieron que ser reubicados en el Gonzalo Chacón, al no estar la instalación lista para que se pudiera dar clase en la misma.
El Gobierno regional destinará un total de 138,6 millones de euros para construir nuevos colegios públicos, institutos y escuelas infantiles el próximo año, según recoge el proyecto Ley de Presupuestos del Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso, aprobado el pasado 31 de octubre en Consejo de Gobierno. Esta cifra supone un incremento de casi el 24% respecto a las anteriores cuentas en vigor, y también incluye ampliaciones y mejoras en las aulas madrileñas.
También incluye ampliaciones y mejoras en las aulas madrileñas
El resto de equipamientos serán otros ochos Institutos de Educación Secundaria en Getafe, Cobeña, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, así como en los distritos de Hortaleza, Vallecas, Vicálvaro y Moncloa-Aravaca, todos en la capital. Por otro lado, también habrá dos nuevos colegios públicos Educación Infantil y Primaria en Tres Cantos y Colmenar Viejo, y uno de Educación Especial en la ciudad de Madrid. Los cinco centros restantes son Escuelas Infantiles en los distritos madrileños de Arganzuela, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Vallecas, cuya finalización está prevista para 2024.
Asimismo, sobresalen las inversiones destinadas a la realización de obras de reforma, mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros educativos públicos, cuantía que alcanza los 33,2 millones de euros. Entre estos trabajos se incluyen los enfocados en garantizar la accesibilidad de los inmuebles existentes o incrementar su eficiencia energética.
Además, se han contemplado inversiones por valor de 7 millones de euros para la adquisición de nuevo mobiliario para los centros educativos públicos de la región. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades dispondrá en 2024 de un presupuesto de 6.412 millones, 698 más que en las anteriores cuentas (traduciéndose en una subida del 12,2%), lo que la sitúa como segundo departamento con mayor dotación, solo por detrás de la Consejería de Sanidad.