La pandemia del coronavirus desató en marzo una crisis social y económica que continúa hoy. El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha ido lanzando iniciativas progresivamente para prevenir y proteger a los vecinos frente al virus. El conjunto de los gastos asciende a 2.339.059 euros desde marzo hasta noviembre en todos lo ámbitos, desde la compra de hidrogeles y mascarillas a la concesión de ayudas directas a empresarios.
Del total, casi la mitad se ha destinado a ayudas y subvenciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y al comercio de la localidad, gracias a las medidas que ya se están aplicando del ‘Plan Reactívate’, que se puso en marcha el pasado mes de mayo y que nació del consenso de todos los partidos con representación en la Corporación. Un conjunto de iniciativas con el objetivo de relanzar, tanto social como económicamente, el municipio.
Entre ellas hay gran variedad de medidas de diferentes ámbitos. A los autónomos, comerciantes y pymes que se vieron obligados a cerrar se concedieron ayudas de 800 euros, y se repartieron microcréditos de hasta 3.000 euros a empresas desde abril. Para sufragar material, el Consistorio puso en marcha unos presupuestos, que también cubría las obras destinadas al acondicionamiento y adaptación de los locales. Por último, para promocionar a uno de los sectores más afectados, la hostelería, ahora mismo se están concediendo ayudas para cubrir la compra, instalación y obras de sistemas de calefacción, pérgolas o celadores. Igualmente, también se han subvencionado la colocación de mamparas o pantallas de protección.
Ayudas, créditos y subvenciones a todos los sectores, incluidas las propias familias más vulnerables
Adaptar los servicios públicos y centrarse en los más vulnerables
Con el objetivo de seguir las pautas sanitarias, el Ayuntamiento de Arroyomolinos repartió Kit Covid a 275 comercios y locales con una partida de más de 200 mil euros. Otros 135.000 euros se han destinado al refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros escolares, vías públicas y centros municipales.
A las familias se han destinado una serie de ayudas, tanto monetarias como alimentarias. Destaca la ayuda económica de urgencia PEUC, dirigida a familias que hayan sufrido una merma de sus ingresos de al menos 75% respecto al mes anterior. Así como, se creó un Banco de Alimentos para apoyar a las familias de nuestro municipio afectadas por la crisis, en colaboración con AMIA, la Asociación Gastronómica Santa Marta y La Caixa.