Arroyomolinos concluye su estudio de seroprevalencia para conocer la incidencia del Covid-19 en el municipio. Las pruebas serológicas financiadas por el ayuntamiento concluyeron ayer y, a falta de conocer los resultados que arrojan los test masivos, en ellas participaron un total de más de 18.800 vecinos, lo que supone el 56,5% de los habitantes de Arroyomolinos.
A este Estudio de Seroprevalencia estaban convocados los 33.443 vecinos empadronados en Arroyomolinos. El tiempo medio que se ha tardado en realizar cada de una de las pruebas ha sido de unos 8 minutos.
El objetivo por el que se puso en marcha dicho estudio no era otro que impulsar “una vigilancia epidemiológica acerca de la evolución de la pandemia entre nuestros vecinos”, ha destacado la alcaldesa, Ana Millán, y para su realización, el Ayuntamiento ha contado con la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con el dictamen favorable del Comité de Ética de Investigación del Hospital Ramón y Cajal.
Un total 187 personas han participado en la organización de este estudio, entre personal administrativo, enfermeras, agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, conserjes, etcétera
Coste del estudio
¿Cuánto le costará al Ayuntamiento de Arroyomolinos el estudio de seroprevalencia al que están llamados los 30.000 vecinos de nuestro municipio? Fuentes municipales confirmaron a Soyde. que el desembolso para las arcas municipales podría rondar los 800.000 euros, aunque “puede variar”, atendiendo al número de vecinos que acudan a realizarse la prueba. Entre las variables también se encuentra si es necesario completar la serología con una prueba PCR para confirmar si el paciente está atravesando en ese momento la enfermedad, lo que incrementaría el coste.
Ha sido la compañía Megalab quien ha realizado el estudio tras cumplir con los requisitos fijados por el Comité Técnico municipal conformado por la Policía y sanitarios. Megalab ha aportado un total de 20 enfermeros para realizar las extracciones y se dispondrá de una ambulancia compuesta por un conductor, un médico y un profesional de enfermería.
Un total 187 personas han participado en la organización de este estudio, entre personal administrativo, enfermeras, agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, conserjes, etcétera.