El Ayuntamiento recurrirá, a través de sus servicios jurídicos, la apertura del expediente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que exige que sean los propios municipios por los que transcurre el río Guadarrama los que se hagan cargo del coste de su limpieza y mantenimiento. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Luis Quiroga, ha afirmado que “esta reclamación nos pilla totalmente por sorpresa y será recurrida por nuestros servicios jurídicos, como no puede ser de otra manera”. En este sentido, ha añadido que “cabe recordar que la administración competente dentro del Dominio público Hidráulico es la Confederación Hidrográfica del Tajo, y nos quieren imputar a los Ayuntamientos sus costes de limpiezas y mantenimientos”.
El concejal ha subrayado, además, que “no es de recibo que se llegue a unos acuerdos, que cada administración asumiésemos lo acordado, lo pagásemos y colaborásemos cediendo parcelas municipales -sin cobrar un solo euro por esta cesión- y ahora, por sorpresa, nos repercutan el gasto que les generó la parte que ellos habían asumido. No nos parece ético y, por eso, vamos a defender los intereses municipales hasta donde haga falta”.
El expediente abierto por la Confederación se refiere a una serie de actuaciones llevadas a cabo en el año 2021, tras varias reuniones que se celebraron en el año 2020 y en las que, dada la confluencia de competencias y con el interés mostrado por todas las partes de intentar atajar la problemática de vertidos en la zona de río, se actuaría de forma conjunta.
Para ello, se encargó a TRAGSA una retirada de residuos, que, según la CHT, "debía acompañarse de tareas de vigilancia y control por parte de las administraciones municipales (aparte de la autonómica) para evitar la aparición de nuevos vertidos", tarea "a la que se instó a los Ayuntamientos y que, a pesar de las advertencias efectuadas, no se ha llevado a cabo", tal y como se desprende de la respuesta trasladada por parte del Gobierno central al grupo parlamentario Vox, en referencia a esta problemática.
La administración competente dentro del Dominio público Hidráulico es la CHT, nos quieren imputar a los ayuntamientos sus costes de limpiezas y mantenimientos.
Acuerdos y actuaciones
Así, durante estos encuentros se llegó a acuerdos en los que la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid retirarían los residuos del Dominio Público Hidráulico (competencia de la CHT) y de la Vía Pecuaria (competencia de la Comunidad de Madrid) mediante la citada empresa estatal, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
De este modo, según sostienen desde el Consistorio, "los Ayuntamientos cederían una parcela -como fue el caso de Arroyomolinos- para la separación de los residuos, y abonarían la gestión de los mismos en las plantas de reciclaje. En el caso de este Ayuntamiento, se autorizó a Tragsa al traslado de residuos, abonándose los costes de gestión mencionados".
Asimismo, se acordó que desde el Ayuntamiento "se realizarían actuaciones de vigilancia para garantizar la seguridad de los trabajos, labores que han continuado para paliar en la medida de lo posible nuevos vertidos. De igual manera, el Consistorio realizó otras tres limpiezas en taludes, caminos y veredas próximas a los lugares donde CHT y Comunidad de Madrid realizaron sus actuaciones, lo que ha supuesto una importante inversión con cargo a las arcas municipales", concluyen.