Arroyomolinos se consolida como uno de los cascos urbanos más seguros de España, junto a Ávila. En este sentido, del 100% de los delitos que se producen el municipio, sólo el 20% se producen en el casco urbano, el 30% son ciberdelitos y el 50% restantes en centros comerciales.
Arroyomolinos presenta una peculiaridad, es el único municipio de España que siendo mediano en cuanto a cantidad de población (unos 36.000 vecinos), en su término municipal se asienta el centro comercial más grande de Madrid y el tercero más grande de todo el país.
Cada día, por este centro pasan unas 40.000 personas, más que toda la población de Arroyomolinos. Es decir, una afluencia cercana a los 14.000.000 de visitantes al año. Y son precisamente estas grandes aglomeraciones las que producen un incremento de los hechos delictivos, hurtos por descuidos y sustracciones en el interior de los locales comerciales del recinto, lo que penaliza las tasas delictivas en la localidad, teniendo en cuenta que los porcentajes se obtienen sobre la población censada en el municipio y no considerando la población flotante añadida que acude cada día a este centro comercial. Teniendo en cuenta el gran volumen de visitas al centro, la tasa de delitos se mantiene en niveles muy bajos.
Por otro lado, en 2022 han descendido un 7,3% la delincuencia convencional y un 3,3% la ciberdelincuencia. Durante los últimos cuatro años el descenso acumulado de criminalidad se sitúa en el 3,3%.
Teniendo en cuenta el gran volumen de visitas al centro, la tasa de delitos se mantiene en niveles muy bajos.
Otro dato muy revelador del alto índice de seguridad es que cerca del 50% de los casos resultan resueltos y esclarecidos en Arroyomolinos. Muy por encima de la media, que se sitúa en un 28%, según fuentes oficiales.
La apuesta por la seguridad del ayuntamiento de se manifiesta en decisiones como la de reforzar la Policía Local y sus recursos. Así, la localidad cuenta ya con siete nuevos efectivos (agentes en prácticas) de Policía Local que, tras superar una intensa fase de Oposición, comenzaron el pasado mes de noviembre en el IFISE (Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid) su curso selectivo de formación.
De este modo, en apenas unos meses, se unirán de forma oficial al los 49 agentes de la Policía Local de Arroyomolinos. Por otro lado, este cuerpo de seguridad ha incorporado a sus filas un nuevo agente mediante la cobertura de una nueva plaza de movilidad, así como una plaza de ascenso por promoción interna a Oficial.
Actualmente, en el cuerpo policial (además de sus funciones propias) destaca la labor de la Unidad Canina, el ‘Agente Tutor’, equipo de RRSS, Oficina de denuncias y Educación Vial.