El pleno de Arroyomolinos aprobó la modificación del horario de la Policía Local para 2024 durante la sesión de carácter extraordinario celebrada el pasado 23 de febrero, con el objetivo de fijar turnos de ocho horas.
Una medida, que, según expuso la edil de Personal, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, María de las Nieves Pavón, se ha adoptado "tras múltiples reuniones mantenidas en mesas de negociación y otros encuentros y plenos, a solicitud de los sindicatos, con personal y mandos, para llegar a un acuerdo", si bien, señaló, "no ha habido consenso alguno", por lo que "nos hemos visto abocados a llevar esta propuesta para garantizar el servicio público adecuado a la presencia policial efectiva que debemos tener en el municipio, todo ello con informe de Recursos Humanos, Secretaría y Jefatura de la Policía ajustado a Derecho, dado que se ha observado que el que se está aplicando no cumple con las necesidades de la localidad, y según los datos, no es eficaz".
En este sentido, la concejala añadió que el cuadrante "es el instrumento que estos funcionarios necesitan para realizar su trabajo, sin disminuir ni vulnerar derecho alguno", puesto que "es el mismo realizado cada año, según su acuerdo".
En esta línea, indicó a lo largo de su intervención que "el municipio ha crecido, pero no en igual proporción de efectivos", subrayando que "aún así, la plantilla debería cubrir muchos más servicios de los que se vienen prestando", como "regular el tráfico de entrada y salida de centros educativos y establecer controles de seguridad o campañas de prevención que teníamos antes". Además, hizo hincapié en que los turnos de ocho horas "son mejores para el trabajador y para el servicio, y si los municipios de alrededor lo tienen así establecido, por algo será".
"No hay seguridad, la que tenemos es mínima, y lo que no quiero ni para mis hijos ni para mí, que vivo en este pueblo, es tener el mínimo de policías cuando hay 46 agentes que pueden salir; no me parece justo cómo se está gestionando esto", recalcó en otro momento de su intervención.
El objetivo es garantizar el servicio público adecuado a la presencia policial efectiva que debemos tener en el municipio
Unas declaraciones que no han gustado al Partido Socialista, que ha solicitado la dimisión y retirada de competencias de Pavón al considerar que en sus declaraciones "cuestiona la profesionalidad de la Policía Local" y "justifica la necesidad de estos cambios alegando que existe inseguridad, cuando hace seis meses Arroyomolinos figuraba entre los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid".
Por otra parte, desde el PSOE afirman que esta propuesta "esconde la inaplicación del vigente convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de los trabajadores del ayuntamiento", y aseguran que "estamos ante un vicio del acto administrativo que puede ser causa de anulabilidad".
Durante la sesión, la concejala de Personal, Seguridad Ciudadana y Protección Civil puso de relieve que, según jurisprudencia previa, la normativa vigente "no impone la necesidad de que en todo proceso abierto deba alcanzarse obligatoriamente un acuerdo como requisito previo o imprescindible para que la administración actuante pueda adoptar decisiones sobre las materias sometidas a negociación, especialmente cuando afectan a potestades de autoorganización".
No obstante, este medio de comunicación ha querido saber cuál es la respuesta del consistorio a la petición del PSOE, por lo que actualizaremos la información tan pronto como dispongamos de más datos.
Durante la jornada también tuvo lugar la resolución de los recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo de aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo relativo al acuerdo suscrito con la empresa NUTCO para elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos.
"La RPT es un instrumento técnico y organizativo del cual se sirve la administración para estructurar a todo el personal a su servicio", explicaba Pavón, al tiempo que comunicaba que "el criterio que se ha adoptado es crear una nueva Comisión de Valoración con todos los órganos necesarios, gobierno y agentes sociales, para poder realizar ese análisis".
El punto del día se centró en los complementos específicos: "Los conceptos que figuran en las nóminas del personal laboral se asimilan a los de los funcionarios, pero no por ello están integrados en los grupos de los mismos, como es este caso", puntualizó la edil al respecto.
En esta línea, sostuvo, "la empresa ha presentado un Manual de Valoración de esos puestos de trabajo, estableciendo variables que determinan puntuaciones sobre dificultad técnica, peligrosidad o penosidad, entre otros aspectos, motivo por el cual en ocasiones no se cobra lo mismo en cuanto a retribuciones complementarias, dependiendo de las condiciones laborales, aunque se tenga la misma categoría". Con 20 votos a favor, quedaron estimados todos los recursos.