El Partido Socialista de Arroyomolinos ha denunciado en sus redes sociales el tratamiento que se está dando al yacimiento arqueológico de 'El Pelícano', el cual conllevará "la desaparición" de dichos restos. El PSOE apunta a una "pérdida" de este enclave "para construir" en la zona, y afirma que existe "inacción, abandono y desidia" por parte del gobierno municipal. Asimismo, desde la formación aseguran que pedirán permisos, informes, expedientes, actuaciones y autorizaciones, e incluso, de ser necesario, emprenderán "las acciones legales oportunas".
Pascual Jiménez, portavoz del partido en el municipio, ha indicado en declaraciones para Televisión Digital de Madrid que este doble mausoleo romano -el primero descubierto en la zona suroeste de la región- es "de suma importancia y, aunque aparece como yacimiento arqueológico visitable en el programa de la Comunidad de Madrid desde 2016, siempre figura en estudio".
En este sentido, aclara, "los únicos estudios que se han realizado son los que tuvieron lugar en la época en la que PSOE tenía las competencias delegadas de Patrimonio Histórico, cuando se hicieron diferentes investigaciones sobre este yacimiento, y cuyos resultados sí están publicados, así como dos Congresos Internacionales".
Sostiene que la preocupación del actual responsable en este ámbito "ha sido nula", lo que ha dado lugar "al desmantelamiento de este yacimiento, único en la Meseta". Este enterramiento del siglo V d.C., hallado en 2008 de forma fortuita, tenía en su haber siete cadáveres y dos sarcófagos de plomo dispuestos en varios niveles subterráneos, poco habituales y solo disponibles para las familias adineradas de la época.
Había, además, una cámara contigua que albergaba ajuares, un atrio, un banquete funerario y frascos de hidromiel, propios de los ritos funerarios del momento. Según la web municipal, actualmente los efectos se encuentran en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. No obstante, el portavoz socialista remarca que la estructura del mausoleo "fue extraída y ubicada en una zona verde en la que se suponía que no se podía construir".
Aunque aparece como yacimiento arqueológico visitable en el programa de la Comunidad de Madrid, siempre figura en estudio
Añade Jiménez que "podríamos estar, por las inscripciones que figuran, ante un lugar sagrado de culto a un Santo", por lo que "tendría un potencial enorme", y lamenta que "no haya una inversión por parte de la Comunidad de Madrid, ni del Ayuntamiento". Mientras tanto, manifiesta, "seguimos esperando el informe por el que Patrimonio autoriza estas obras y declara que el yacimiento está agotado".
Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Arroyomolinos para poder ampliar la información, y nos mantenemos a la espera de obtener respuesta para actualizar los datos.