De nada parece haber servido la campaña de concienciación de recogida de excrementos caninos, "Si no recoges tu caca, Míster Truño te ataca", puesta en marcha por el Consistorio hace apenas un par de meses. Los servicios de limpieza de Arroyomolinos hacen frente una exhaustiva labor de limpieza de estas deposiciones de perro en la vía pública, que llegan a suponer una acumulación considerable en determinadas zonas y que se han traducido en cientos de kilos retirados en, a su vez, un cuantioso número de bolsas de basura, llenas hasta arriba de estas defecaciones de mascotas.
El Ayuntamiento ha mostrado su enfado a través de su perfil en Redes Sociales, señalando que "nuestros jardineros dejan de atender trabajos específicos por actos así", a la par que ha solicitado colaboración ciudadana: "es tarea de todos mantener limpio nuestro municipio". Por otro lado, ha querido recordar que la ordenanza municipal establece sanciones de hasta 3.000 euros para quienes no cumplan con esta obligación.
Nuestros jardineros dejan de atender trabajos específicos por actos así
La presencia de excrementos genera problemas medioambientales y de salubridad, puesto que supone un importante factor de riesgo para contagio de enfermedades, especialmente entre los más pequeños. Asimismo, estas heces dificultan las tareas de limpieza, lo que ocasiona importantes gastos a las arcas y las correspondientes molestias al resto de ciudadanos, además de afectar negativamente a la imagen de la ciudad. En Arroyomolinos hay censados en la actualidad cerca de 2.500 perros. Sus desechos, por otra parte, liberan metano, un gas que potencia el efecto invernadero; contaminan el aire al descomponerse, ya que desprenden partículas tóxicas; y al desintegrarse acaban en los ríos, lagos y pantanos, lo que perjudica la biodiversidad.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos dispone de 71 dispensadores repartidos a lo largo del municipio, de los que 17 se encuentran situados dentro de áreas caninas. Asimismo, se ofrecen bolsas para la recogida de excrementos a los dueños de perros censados en el municipio, una vez al mes y de manera gratuita, en la sede de la Concejalía de Política Social, Familia y Sanidad, situada en la calle Carcavillas, s/n.