ARROYOMOLINOS | La Oposición de Arroyomolinos: la crecida del Arroyo e infraestructuras del municipio

Con la participación de Sergio Casas (Podemos), María Pilar Sánchez (PSOE) y Antonio Cabello (VOX)

La Oposición de Arroyomolinos

Televisión Digital de Madrid

 

 

El programa ‘La Oposición’ de Televisión Digital de Madrid continúa su ruta para escuchar a las formaciones políticas que no figuran en los gobiernos locales de las diferentes poblaciones de la región. En esta ocasión nos vamos hasta el municipio de Arroyomolinos, en una emisión que ha contado con la participación en nuestros estudios de Sergio Casas (Podemos), María Pilar Sánchez (PSOE) y Antonio Cabello (VOX), quienes también han acercado a la audiencia sus propuestas, ideas y sugerencias. Esta vez, la tertulia se ha centrado en el problema de la crecida del arroyo de la Arroyada y también sobre aquellos servicios, instalaciones e infraestructuras susceptibles de mejora en la localidad, a juicio de los asistentes. Para conocer su opinión al respecto, dale al play y accede al contenido íntegro del debate.

 

 

En relación al problema de la crecida del arroyo, que provocó desprendimientos y derrumbes en parcelas colindantes de las calles Álamo y Alameda, Mª Pilar Sánchez apuntó que "no es un problema de ahora, si no que se remonta a años atrás, concretamente a 2019, con los temporales Elisa y Fabián, que provocaron grandes deterioros", aunque con Filomena y otros episodios de lluvias torrenciales registrados hace un año "el problema se agravó, los vecinos acudieron a los medios de comunicación y entonces fue cuando el Ayuntamiento empezó a hacerles caso, porque hasta entonces habían registrado escritos desde 2020 y no obtuvieron respuesta". En esta línea, Sánchez afirma que "los vecinos se pusieron en contacto con otros partidos políticos de la oposición y nosotros le pedimos a la alcaldesa que se sentara con ellos para escucharlos" y que tanto la Comunidad de Madrid como la Confederación Hidrográfica del Tajo, -"que instó al Consistorio a actuar de urgencia"- señalaron que la competencia correspondía al Ayuntamiento. La CHT ha autorizado recientemente las obras de estabilización y protección del talud, pero solo en cinco de los ocho tramos propuestos. 

 

 

En esta línea, Sergio Casas indica que "todo lo que es la Ribera del río, la vía pecuaria, está abandonada desde hace años; no se interviene, precisamente, por el conflicto de competencias. Hay una necesidad también de limpiar y desbrozar con la que se ha lavado las manos todo el mundo, e incluso ha habido multas al Ayuntamiento acerca de los arroyos que cruzan el municipio", y critica que en un primer lugar se "diese un plazo a los vecinos para que lo arreglaran ellos, unas actuaciones que tienen un coste que ellos difícilmente podrían asumir". Además, sostiene que "sacar una licitación en este Ayuntamiento puede tardar entre uno y cuatro años". 

 

 

En relación a este asunto, Antonio Cabello ha hecho hincapié "en la presión que nosotros podemos ejercer en los plenos; solicitamos información y estamos en contacto con los técnicos" y ha remarcado que "hay tres grandes preocupaciones en torno a este tema: el río se ha desviado, y la Historia nos demuestra que cuando el río coge un camino no hay forma de controlarlo, a menos que se tomen medidas muy drásticas; por otra parte, las Administraciones se desentienden, y por último, que Arroyomolinos, la perla del Sur, al final solo se conoce por cosas malas". Asimismo, subraya que "el Ayuntamiento no actúa por miedo a ser multado, se quiere proteger, porque otras veces ha pasado que han llegado sanciones por intervenir en un ámbito que es zona de la CHT". Cabello explicaba que "este gobierno solo actúa donde puede hacerse la foto, y esos son los sitios que se adecentan". 

 

 



Esta vez, la tertulia se ha centrado en el problema de la crecida del arroyo de la Arroyada y también sobre aquellos servicios, instalaciones e infraestructuras susceptibles de mejora en la localidad, a juicio de los asistentes

 

 

 

 

Seguridad, transporte y mantenimiento, a debate

 

 

Durante el transcurso del debate también hubo tiempo para hablar de otras carencias y necesidades en cuanto a servicios, instalaciones e infraestructuras del municipio. Entre otras cosas, se ha hecho mención a la inseguridad; en este punto, Cabello puntualiza que "en un bando se ha informado de que hay calles sin iluminación porque nos roban el cobre, pero sorprendentemente, hablas con el concejal de Seguridad y te dice que Arroyomolinos es un municipio súper seguro".

 

 

Respecto a transporte, expone, "mejor ni hablar, porque no tenemos; un padre ha pedido que la línea 1, la interna, salga cinco minutos antes en un horario de por la mañana para que los chicos puedan llegar a tiempo al instituto, porque si cogen el autobús anterior tienen que esperar veinte minutos en la calle, y en invierno, a las ocho menos cuarto de la mañana, esperar ese tiempo en la calle, con las temperaturas que hay, además de frío, seguro no es".  En cuanto a infraestructuras, el representante de VOX añade que "los parques están destrozados, se pueden ver tubos de riesgo de una rotonda tirados en la carretera porque no hay mantenimiento". De igual manera, lamenta que "se cobran servicios que no se pueden dar; el otro día un vecino con vado en su puerta no pudo sacar el coche porque habían aparcado delante de la misma y no contamos con servicio de grúa". 

 

 

Sergio Casas comenta que "el crecimiento tan grande de Arroyomolinos no se ha acompasado con una prestación adecuada de servicios, infraestructuras, personal y ganas de hacer las cosas. Tenemos un gobierno de pura fachada", y ha asegurado que "los jóvenes no tienen ocio, no hay Universidad ni Formación Profesional, ni un modo de poder trasladarse a otras poblaciones que sí cuentan con ello". Por otra parte, asegura, "otro problema es la práctica deportiva, porque hay muchos niños y no hay suficiente oferta para poder apuntarse a lo que quieran; se ha vendido a los vecinos que habrá un centro polifuncional como si fuera casi inmediato y, con suerte, se llevará a cabo durante la próxima legislatura". 

 

 

La representante del Partido Socialista, por su parte, incide en que "da la sensación de que Ana Millán está más a hacer carera política en Madrid y el resto van como pollos sin cabeza; las calles están sucias: algo tan elemental como la recogida de basuras se traduce en contenedores desbordados, la basura por el suelo...el asfaltado deja mucho que desear, la gente tiene que utilizar el coche privado y sufrir atascos, los autobuses van llenos: Arroyomolinos se ha convertido en una ratonera". 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR