"Brutal, inmoral e injustificada". Así califica el Partido Socialista el incremento de las retribuciones del alcalde, concejales y personal de confianza del actual equipo de gobierno de Arroyomolinos, aprobado en Pleno extraordinario el pasado mes de julio y publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Mediante el mismo, el regidor percibirá 63.888,61 euros brutos anuales -frente a los 58.372,36 que ganaba Ana Millán-, los concejales delegados con dedicación exclusiva 57.721,61 -un 15% más- (43.291,24 en caso de tener dedicación parcial) y los portavoces 28.860,80 -si la dedicación es del 50%-. Asimismo, se establece que a cada edil sin dedicación exclusiva ni parcial se le abonarán 345 euros por asistencia a Pleno o Junta de Gobierno Local, y 105 si se trata de Comisiones Informativas. La propuesta fue rechazada por el PSOE, VOX y Más Madrid.
Pascual Jiménez, portavoz del PSOE de Arroyomolinos, pone el foco también en los salarios del personal eventual, que "aumentan en un 34%, pasando de 30.603,02 a 41.000 euros". En declaraciones para Televisión Digital de Madrid, indica que "no vemos la necesidad de estos incrementos, que no responden a la realidad". En este sentido, los socialistas afirmaban en un comunicado publicado tras la sesión en su perfil de Facebook que además "existe reparo de ilegalidad formulado por el Secretario" y que la modificación "no cumple con el límite establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023". Por este motivo, anuncia Jiménez, "nuestros abogados se personarán en Fiscalía, ya que hay una ilegalidad manifiesta, porque estos puestos no están ni siquiera recogidos en la RPT".
A los trabajadores municipales, sin embargo, no se les ha llegado a subir ni un 1%
En el documento se justifica dicha subida de sueldos argumentando que los importes "han de actualizarse anualmente con arreglo a la variación del índice de precios de consumo, con el límite máximo íntegro impuesto por la Ley de presupuestos correspondiente". Este medio de comunicación ha contacto, asimismo, con fuentes municipales para conocer sus puntualizaciones al respecto, y se mantiene a la espera para actualizar la información.