La Avenida de la Unión Europea albergará hasta el próximo 8 de julio la exposición al aire libre 'Cartas: La Historia en primera persona'. Esta muestra única, que pronto llegará a otros puntos del municipio, incluye reproducciones de misivas de amor, correspondencia entre celebridades, mensajes en época de guerra, legados científicos, confesiones de ladrones, relatos de gente corriente e incluso textos que nunca llegaron a su destino.
En este recopilatorio de momentos históricos petrificados en tinta encontramos la apabullante carta de suicidio de Virginia Wolf a su marido, la simpática misiva que envió un ingenuo Fidel Castro de 12 años a Roosvelt, el anuncio del científico Francis Crick sobre el descubrimiento de la estructura del ADN a su hijo y hasta una solicitud de empleo de Leonardo da Vinci.
Por otro lado, también figura el texto que Esther Hart, viajera del Titanic, escribió a su madre tres días antes del naufragio, así como la última carta de Maria Antonieta (cuya destinataria era su cuñada, Isabel de Francia), que fue interceptada y enviada a Robespierre. Además, quienes se acerquen a este enclave podrán descubrir los detalles acerca del ofrecimiento que Einstein hizo a Roosevelt sobre la bomba atómica. Galileo Galilei, Víctor Hugo, Gandhi y Beethoven son otros de los protagonistas de esta peculiar exhibición.
Galileo Galilei, Víctor Hugo, Gandhi y Beethoven son algunos de los protagonistas de esta peculiar exhibición
Todas ellas se acompañan de un anexo con los datos del remitente, el destinatario, la fecha y un resumen que contextualiza los antecedentes para entender la carta y las circunstancias que la rodearon. De igual modo, aparecen fotografías de las personas que se comunicaron por escrito o imágenes ambientales de la época.