En julio de 2022 conocíamos la noticia de que Arroyomolinos resultaba elegido como el primer municipio de la región en el que se instalaría el proyecto pionero de cubiertas verdes, unos tejados ecológicos destinados a promover la sostenibilidad en la construcción, mejorando la huella de carbono y reduciendo en un 10% el consumo energético. La localidad fue seleccionada por cumplir con las condiciones estructurales y climatológicas óptimas para estas instalaciones, tal y como relató el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, durante su visita a nuestros estudios de Televisión Digital de Madrid el pasado verano. “La mejor energía es la que no se consume. Si tienes una edificación bien aislada y que genera un uso racional de la energía no hace falta demandarla ni pagarla”, indicaba entonces.
Estos revestimientos de plantas autóctonas, adaptadas al clima mediterráneo y que crecerán conforme a un diseño establecido por un sistema modular de bandejas, han llegado ya a una promoción de viviendas de la Agencia de la Vivienda Social; concretamente, a un conjunto de cuatro edificios residenciales, que albergan 113 pisos -todos ellos habitados-, ubicados en la urbanización Ciudad Jardín. La inversión del Ejecutivo regional para llevar a cabo estas obras ha sido superior a 250.000 euros, y los trabajos se han desarrollado durante cuatro meses y medio. La obra ha incluido la colocación de una capa para proteger a las fincas de la humedad y las raíces.
Se dan la mano esa necesidad de garantizar un hogar a las familias más vulnerables con la decidida apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente
Durante la comprobación de esta actuación, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha indicado que “el Gobierno regional trabaja no solo por garantizar un hogar a las familias más vulnerables, sino también su apuesta por la sostenibilidad del parque residencial público y, con ello, el cuidado del medio ambiente. Es un proyecto piloto del que esperamos grandes resultados”.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Ana Millán, ha querido agradecer “el compromiso del Gobierno regional siempre con Arroyomolinos, y que se hace patente muy especialmente con esta iniciativa. Un proyecto piloto pionero en el que se dan la mano esa necesidad de garantizar un hogar a las familias más vulnerables -y que es prioridad tanto para la Comunidad de Madrid como para este Ayuntamiento-, con la decidida apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”. Asimismo, Millán ha subrayado el “honor” que supone para el municipio “ser los primeros en formar parte de un proyecto tan necesario al que estamos seguros muy pronto se unirán muchos más”.
Por otro lado, la regidora ha querido incidir en que acciones como ésta “son una muestra más de nuestro compromiso con el medio ambiente y, a pesar de ser esta una legislatura difícil, no hemos dejado de trabajar en esta línea. Así lo hemos hecho con el convenio de realojo de las Sabinas, con las limpiezas de residuos que hemos realizado -y que vamos a seguir realizando-, con la vigilancia en el vertido del río Guadarrama y con las múltiples peticiones que estamos realizando a la Consejería y que ya están empezando a ver la luz”.
La AVS, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, dispone de 50.869 inmuebles en toda la región. De ellos, más de 25.000 son viviendas (21.215 alquiladas con contrato), y desde junio de 2019 ha entregado más de 1.300 a familias vulnerables. Además, tiene 1.600 nuevos hogares en diferentes fases de edificación (125 en construcción y entrega, 1.110 en proceso de redacción de proyecto y 365 en licitación de la obra). Otra línea de actuación del Ejecutivo autonómico para aumentar el parque residencial en alquiler social es la conversión de locales públicos en bajos adaptados a personas con movilidad reducida. El objetivo es acondicionar y adaptar un total de 100 a lo largo de este año y 2024, con una inversión de 8,4 millones de euros.