El pasado 5 de julio del 2021 se modificó la cabecera de las líneas de autobús 498 y 499 a su paso por Móstoles, alteración antes de la cual dichos medios de transporte entraban a la localidad por la Avenida de Portugal hasta llegar a su destino: Móstoles Central (Metro y Renfe).
Con el nuevo cambio implantado, las líneas efectúan Calle Granada y Avenida Abogados de Atocha haciendo parada en Móstoles-El Soto (Renfe) y Universidad Rey Juan Carlos (Metro).
Los problemas de la nueva modificación, sostienen algunos de los vecinos que se han quejado en sus perfiles de redes sociales y en diferentes grupos de Facebook de carácter local, son los siguientes:
o Móstoles - El Soto es una estación de Renfe no accesible. Las personas con movilidad reducida no podrán usar este servicio ya que el camino hasta la estación no está pavimentado y la estación carece de ascensores.
o Móstoles - El Soto es una estación de Renfe que se encuentra en fin de línea, por tanto, “la afluencia es escasa, lo que puede comprometer la seguridad de los usuarios. Esto, añadido al poco alumbrado de la zona y lo remota que se encuentra la estación puede suponer un riesgo adicional para la seguridad de los usuarios”, sostienen.
o El cambio de cabecera deja sin cobertura al Casco Antiguo de Móstoles, donde se realizan la mayoría de gestiones.
o Universidad Rey Juan Carlos es una parada de Metro que (a diferencia de Móstoles Central) carece de Oficina de Transporte Publico y de transbordo directo a Cercanías Renfe.
Ante “lo poco conveniente que resultó el cambio de cabecera de la linea 498 y 499” la plataforma Arroyo Te Mueve entabló una reunión directamente con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), para explicara el motivo del cambio. Desde el CRTM se les indicó, manifiestan, “que el cambio se había hecho a petición del Ayuntamiento de Arroyomolinos, y que se podía volver a solicitar de vuelta por parte del Consistorio”.
Aseguran que la modificación del recorrido acarrea problemas de accesibilidad y seguridad.
Desde la plataforma subrayan que se comunicó “el descontento al Ayuntamiento de Arroyomolinos para que volviera a solicitar el cambio de las cabeceras, pero el Concejal de Transportes Andrés Martínez nos respondió que la mayoría de vecinos estaban conformes con el cambio".
Situación por la que Arroyo Te Mueve ha iniciado una recogida de firmas virtual en change.org, que actualmente supera la cifra de 600 adheridos.
“En definitiva, llevamos semanas en las que el retroceso en la calidad del transporte público en Arroyomolinos está en retroceso, sin hablar de que la línea L1 de la localidad tampoco ha variado, y eso que Ana Millán se quejó muy mucho de su trazado durante el Gobierno de su hoy socio de Cs Andrés Martínez. El cambio de paradas de la 498 y 499 se unen al hecho de que la CAM haya igualado lo que pagamos los arroyomolinenses por nuestro abono B3 con lo que va a pagar, por ejemplo, un vecino de Aranjuez que esté en la zona C1 o que esté en C2”, concluyen.