Arroyomolinos ha despedido con notable éxito sus Fiestas del Corpus 2022. Los festejos, que llegaron a reunir a más de 10.000 personas en las jornadas del viernes y sábado, transcurrieron sin incidentes y entre fuertes medidas de seguridad. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Ana Millán, ha querido destacar “la importante labor de nuestra Policía Local y Protección Civil que, junto a Guardia Civil, garantizaron en todo momento la seguridad de todos los vecinos y visitantes durante estas fiestas, desplegando un dispositivo ejemplar y coordinado a la perfección”.
Millán ha señalado también que estas fiestas han sido un éxito de organización y participación, y ha querido agradecer “la implicación de las peñas, de los vecinos y, por supuesto, de todo el personal del Ayuntamiento”, y es que ya desde el inicio de las prefiestas las calles de Arroyomolinos se llenaron de gente, alegría y color. “Había muchas ganas de disfrutar por fin del Corpus tras dos años de pandemia, y Arroyomolinos ha vuelto a demostrar su capacidad y su responsabilidad”, ha afirmado la alcaldesa. Por otro lado, Millán ha querido también destacar y agradecer el papel de peñas, “las verdaderas almas de nuestro municipio”, y hacerlo extensivo a todos los jóvenes de Arroyomolinos: “nuestros chavales son , sin duda, los mejores de todo Madrid”, ha afirmado la regidora.
Un importante protocolo de seguridad
Desde la Policía Local de Arroyomolinos se trabajó desde el principio en la puesta en marcha de un protocolo de seguridad que garantizase el bienestar de vecinos y visitantes durante estas fiestas. Así, se difundió entre toda la población una serie de normas y consejos básicos, al tiempo que el trabajo coordinado con Protección Civil y Guardia Civil de Arroyomolinos aseguró el correcto funcionamiento de este dispositivo.
Tanto las jornadas de prefiestas como las de fiestas transcurrieron en nuestro municipio sin incidencias destacadas y sin denuncias por violencia de género. En este sentido, aseguran desde el Consistorio, "a lo largo del fin de semana circularon en diferentes medios digitales y redes sociales algunos bulos que aseguraban que se había visto a varios individuos portando armas blancas y provocando altercados, algo que la propia Policía Local se encargó de desmentir".
Había muchas ganas de disfrutar y hemos demostrado nuestra capacidad pero también nuestra responsabilidad
Así ha funcionado el dispositivo
De este modo, se dispuso de dos controles de acceso y un punto fijo de seguridad dentro del Recinto Ferial, y se desplegaron 35 efectivos diarios de Policía Local, apoyados por su Unidad Canina, para garantizar la seguridad. Asimismo, se contó con decenas de efectivos de Guardia Civil y otros 10 de Protección Civil; así como 2 ambulancias, 1 uvi móvil y 1 quirófano móvil. Por otro lado, y desde que se entraba por cualquiera de los controles de acceso, los agentes vigilaban que no se portasen botellas de vidrio y, haciendo uso de detectores de metales, se evitó que se pudiera acceder al recinto con cualquier tipo de arma blanca.
Entre otras intervenciones, se dieron 3 agresiones que fueron rápidamente controladas, expulsando del lugar a los autores. Además, la Policía Local hizo uso de un Dron consiguiendo controlar así, desde la altura y de una manera más efectiva, todo lo que pudiera estar ocurriendo en cualquier parte del Recinto Ferial. Se realizaron un total de 28 denuncias por tenencia de estupefacientes y se recuperaron 7 móviles extraviados; se atendieron también cerca de 100 asistencias sanitarias a lo largo de las fiestas, causadas principalmente por traumatismo leve, golpe de calor e intoxicación etílica, y 5 personas tuvieron que ser trasladadas a centro hospitalario.
Gran afluencia de público
Si por algo han destacado estas Fiestas del Corpus 2022 ha sido por la enorme afluencia de público, que ha abarrotado tanto el Recinto Ferial como las calles y plazas de Arroyomolinos. Así, las prefiestas congregaron a cientos de personas que disfrutaron al máximo de actividades como la Gymkana, Noche de Estrellas, Autos Locos y los conciertos de grupos locales y Boom 90’s, entre otras.
Ya en las fiestas, los pasacalles, el pregón –a cargo de Fernando Sánchez, ‘Chafer’, primer policía municipal de Arroyomolinos y estrella del equipo de futbol local- y las distintas orquestas calentaron motores para los grandes conciertos de Camela y Ana Mena, el viernes y sábado respectivamente, a los que acudieron más de 10.000 personas, que vibraron con la mejor música.
Asimismo, miles de pequeños disfrutaron de actividades y atracciones, nuestros mayores tuvieron su día propio -en el que más de 250 personas compartieron cena y baile-, y miles de jóvenes del municipio y alrededores abarrotaron la discoteca móvil. El broche a la programación lo puso, ayer domingo ante cientos de personas, el concierto del grupo La Línea Rock Band, cuyo vocalista es vecino del municipio, junto con el musical infantil La Cenicienta y la traca final.