El Ayuntamiento de Arroyomolinos continúa trabajando para solventar "lo antes posible" la situación producida en las parcelas de las calles Álamo y Alameda afectadas por la crecida del arroyo de la Arroyada. En este sentido, se ha hecho llegar a la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España) tanto el Proyecto de Ejecución de Obra como los estudios y documentación requerida por esta entidad.
Y es que desde el Consistorio, aseguran, llevan meses "realizando las gestiones y labores oportunas que permitan iniciar las obras de protección de los taludes en el arroyo de la Arroyada y dar así cuanto antes respuesta a las demandas vecinales, a pesar de tratarse de la Administración más pequeña y con menos competencias". De este modo, el pasado mes de marzo se presentó ante la CHT el Documento Justificativo de Cálculos Hidrológicos e Hidráulicos en el Arroyo de la Arroyada, un trabajo técnico de gran precisión y complejidad que se llevó a cabo "en tiempo récord" para paliar la situación derivada de la crecida del arroyo.
Tras los requerimientos de la CHT, se presenta ahora el Proyecto ‘Protección del Talud en el arroyo de la Arroyada a su paso por la trasera de las calles Álamo y Alameda en Arroyomolinos’, así como diversos estudios y documentación, con lo que el Ayuntamiento espera obtener, por fin, la autorización necesaria para licitar esta obra y comenzar lo antes posible con los trabajos.
En una primera fase, se procederá a la limpieza del cauce y la protección de la escollera. La segunda actuación consistirá en un tratamiento de estabilización de las partes superiores del talud, donde se encuentran las fincas que lindan con el cauce, mediante claveteado del suelo o soil nailing.
Así es el Proyecto del Ayuntamiento
El proyecto propuesto por Arroyomolinos define la solución técnica de las obras y trabajos a desarrollar, así como la cuantificación económica de los costes que se derivan de la ejecución material de las mismas. Asimismo, se añaden cálculos tanto hidrológicos e hidráulicos como de estabilidad; estudios geotécnicos, de topografía, de gestión de residuos y de seguridad y salud; así como diversos planos y documentación.
Así, la obra que acometerá el Consistorio se divide en dos tipos de actuaciones: en una primera fase, se procederá a la limpieza del cauce y la protección de la escollera, con el fin de evitar que progresen y pongan en peligro los taludes de las viviendas de la margen izquierda, y el sendero de la margen derecha. La segunda actuación consistirá en un tratamiento de estabilización de las partes superiores del talud, donde se encuentran las fincas que lindan con el cauce, mediante claveteado del suelo o soil nailing.
Con estas actuaciones, se pretende estabilizar y proteger, de manera definitiva, el talud del arroyo frente a agentes climáticos futuros, evitando así su deterioro y los posibles peligros de deslizamiento en las parcelas anexas. Por otro lado, y desde el primer momento, cabe destacar que el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha velado y seguirá velando por el interés y la seguridad de todos los vecinos. En este sentido, para el equipo de Gobierno es prioritario encontrar una solución a este problema, y es por ello que estamos asumiendo las responsabilidades del resto de Administraciones competentes (Confederación Hidrográfica del Tajo y Canal de Isabel II).