El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tendrá lugar talleres, monólogos y charlas para colegios e institutos, una exposición fotográfica y la V Gala de la Mujer, entre la programación. El Consistorio se une al proyecto Vi2Gen, una herramienta digital que permite solicitar ayuda ante casos de violencia.
Un año más, el Ayuntamiento de Arroyomolinos se une a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, así como para contribuir a su erradicación a través de la formación, la información y la educación.
En este sentido, el Consistorio ha preparado una amplia programación que tendrá lugar a lo largo de todo el mes de noviembre.
Las actividades del día 25
Así, el jueves 24 de noviembre se presentará ante el Pleno del Ayuntamiento la adhesión a la declaración institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que ratifica el compromiso del Consistorio en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Ya el mismo día 25 de noviembre, tendrá lugar un acto institucional en la Plaza de España en el que se rendirá homenaje a las víctimas de este tipo de violencia. Durante el mismo, se desplegará un lazo morado y se invitará a todos los asistentes y vecinos que así lo deseen a dejar su mensaje en la obra gráfica Sin palabras, una acción que correrá a cargo de la Asociación AMIA.
Ese mismo día 25, a las 12:30 y en el Auditorio Municipal, se presentará la app Vi2Gen. Se trata de una herramienta digital que permite pedir ayuda de forma segura y anónima ante casos de violencia (tanto si eres víctima como si eres testigo o conocedor). El Ayuntamiento de Arroyomolinos se une así a esta iniciativa que se viene desarrollando con gran éxito en otros municipios de España y que brinda a las vecinas de la localidad una plataforma segura de ayuda, protección y acompañamiento.
Para utilizar Vi2Gen, tan solo hay que escanear un código QR e inmediatamente se accede a un entorno seguro desde el que conectar con los técnicos municipales y Policía Local. De este modo, se genera para la usuaria un código propio que asegura la privacidad y confidencialidad de sus datos. Para utilizar Vi2Gen no es necesario descargar ninguna app en el móvil ni registrarse, por lo que no deja huella en la terminal, tan solo hay que escanear un código QR o pinchar en el enlace de la web del Ayuntamiento
Toda esta programación se una al intenso trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta materia durante todo el año
Esta iniciativa irá acompañada de una segunda fase, a inicios de 2023, en la que el Ayuntamiento de Arroyomolinos presentará una nueva app pionera en España y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.
Asimismo, y en consonancia con la iniciativa Vi2Gen, el Ayuntamiento de Arroyomolinos repartirá entre los hosteleros y comerciantes del municipio, así como en otros puntos neurálgicos, carteles informativos sobre la violencia de género acompañados de un código QR que permitirá el rápido acceso a esta herramienta digital. Se trata de que aquellas vecinas que así lo necesiten, encuentren un entorno seguro y de fácil disposición desde el que poder pedir ayuda.
Llega la V Gala de la Mujer
Por otro lado, y también el propio día 25, la Asociación AMAR llevará a cabo la V Gala de la Mujer, un evento que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a partir de las 18:00 horas y que permite sensibilizar a los vecinos de forma lúdica y solidaria.
Ya el 10 de diciembre, a las 17:00 horas, se ofrecerá a los mayores del municipio un taller de formación y sensibilización a cargo de Marina Marroquí (Centro de Mayores; c/Carcavillas, s/n).
Además, a lo largo de todo el mes de noviembre en los colegios e institutos de Arroyomolinos se llevarán a cabo acciones de concienciación y sensibilización a cargo del Agente tutor (Policía Local), la monitora de Juventud, Plan Director (Guardia Civil) y la psicóloga (oficina de atención Juvenil). Acciones que se repiten a lo largo de todo el curso.
Asimismo, y durante toda la semana del día 25, las fuentes y edificios municipales se iluminarán en color morado como apoyo en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.
Un amplio programa de actividades
Y es que el Ayuntamiento lleva todo el mes de noviembre realizando actividades dentro de esa amplia programación. Así, el pasado día 2 tuvo ya lugar el monólogo Eso no es amor, a cargo de Marina Marroquí, un espectáculo que congregó a 350 alumnos de los diferentes IES y que pretende concienciar a los más jóvenes de la localidad.
El pasado día 8 se reunía la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, un organismo de carácter consultivo e informativo puesto en marcha el pasado año y que permite coordinar el trabajo de las diferentes áreas implicadas con el fin de garantizar una atención de calidad a las víctimas de este tipo de violencia en nuestro municipio.
Por su parte, el lunes 14 de noviembre, las usuarias del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género acudieron a una charla-coloquio a cargo de Marina Marroquí bajo el título Volver a construirse. Y el domingo, 20 de noviembre, estas mismas usuarias asistieron a la exposición fotográfica No me quieras tanto, quiéreme mejor, situada en el Centro de Mayores.
Toda esta programación se una al intenso trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta materia durante todo el año, un trabajo que se realiza de forma transversal con la implicación de todas las áreas y el equipo de Gobierno del Consistorio para ahondar en la sensibilización, concienciación y eliminación de este tipo de violencia.