Han concluido las pruebas de acceso para el Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Invierno que se han llevado a cabo en la Universidad Camilo José Cela y en el SnoZone de Xanadú, en Madrid. Cinco días intensos en los que 13 jóvenes deportistas con discapacidad física o visual de distintos puntos de la geografía española se han sometido a pruebas técnicas, físicas y psicológicas con el objetivo de entrar a formar parte de la nueva cantera de esquí alpino y snowboard paralímpico de nuestro país.
Este nuevo Equipo de Promesas ha sido creado por el Comité Paralímpico Español en colaboración con la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) y la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido) y gracias al compromiso y patrocinio de Allianz.
El objetivo de este equipo es impulsar la base de todos los deportes de invierno, siendo este un paso previo para la futura incorporación de nuevos talentos al Plan ADOP, y, por tanto, al Equipo Paralímpico Español.
Estos jóvenes llegarán a representarnos en los próximos Juegos de Cortina d'Ampezzo 2026
Mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, así como el apoyo y seguimiento de los entrenadores, estos jóvenes llegarán a representarnos en los próximos Juegos de Cortina d'Ampezzo 2026.
La existencia de los Equipos de Promesas es vital para asegurar la continuidad y profesionalización del deporte paralímpico español, ya que a través de ellos se logra aumentar el número de deportistas, fomentar la especialización de los entrenadores y crear una red autonómica que permita la detección de nuevo talento.
Grandes medallistas en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, como los nadadores Nuria Marquès, María Delgado, Óscar Salguero o al atleta Gerard Descarrega han formado parte de Equipos de Promesas en sus inicios deportivos, lo que demuestra la efectividad de este tipo de programas, así como la necesidad de que los patrocinadores sigan apostando por apoyar el deporte paralímpico desde la base.