Batres será una de las localidades beneficiadas por la nueva línea de ayudas directas para municipios de menos de 20.000 habitantes puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, destinadas a inversiones en infraestructuras o la adquisición de inmuebles, obras de demolición de edificios de titularidad pública dentro del casco urbano destinados a la posterior prestación de servicios municipales básicos y labores de conservación de edificios municipales para centros sanitarios, docentes o deportivos. Asimismo, también se incluyen aquellas que tienen que ver con la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.
Cabe destacar que estas partidas buscan apoyar especialmente a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Batres, y también a las agrupaciones de un mínimo de diez corporaciones locales, para cubrir gastos vinculados a sus competencias y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales.
Servirán, entre otros, para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales
Estas ayudas del Ejecutivo autonómico contribuirán a la cohesión local, económica y social de los municipios, y suponen el eje central de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, quien será la encargada de gestionarlas.
Las normas que regulan el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Comunidad de Madrid, al que se podrán acoger 144 localidades y mancomunidades de más de diez municipios, han sido aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se prevé que la cuantía de esta subvención ascienda a más de 20 millones de euros para las anualidades de 2024 y 2025.