Batres suscribe, al igual que el resto de los municipios integrantes de la Mancomunidad del Suroeste, el comunicado conjunto publicado por dichas localidades, con el fin de mostrar su postura contraria a la futura construcción de una planta de generación de biometano en el término municipal de Cubas de la Sagra, en una zona muy cercana a Torrejón de la Calzada.
Desde que se empezó a hablar de este proyecto, plataformas de vecinos, ayuntamiento y diversos partidos políticos han mostrado su rechazo a estas instalaciones, ya que consideran que "tendrán un impacto muy negativo a nivel medioambiental y para la salud de los ciudadanos de la zona afectada, tanto por su cercanía a las poblaciones como por el volumen de gestión de residuos, que se espera que llegue a las 70.000 toneladas al año".
Así lo explicaron en una entrevista para Televisión Digital de Madrid Evelia López y Eduardo Adán, portavoces de la plataforma en Cubas y Torrejón, respectivamente. Por ello, han anunciado que presentarán todas las alegaciones posibles a esta planta. Hasta el 7 de mayo estará abierto el plazo para realizar este trámite, dirigido al Área de Control Integrado de la Contaminación.
En este sentido, cabe destacar que hace apenas unos días se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid una resolución de la Directora General de Transición Energética y Economía Circular, por la que se somete a información pública la documentación de solicitud de Autorización Ambiental Integrada relativa al proyecto de "Complejo medioambiental de tratamiento de biorresiduos (proyecto BIO 2 Metahe)" que la empresa Acciona Servicios Urbanos tiene previsto levantar en esta población.
Nos comprometemos a ejercer cuantas acciones de hecho y derecho estén en nuestra mano para defender los intereses de los vecinos
En este caso, los pueblos que integran la Mancomunidad (Batres, Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco) señalan en el escrito que "nuestro pilar fundamental fue, es y será defender unos mejores servicios públicos y una mayor calidad de vida para nuestros vecinos, no pudiendo permanecer inmóviles ante sucesos que puedan afectar directamente a alguno de nuestros miembros".
"Por ello, nos comprometemos a ejercer cuantas acciones de hecho y derecho estén en nuestra mano para defender los intereses de los vecinos de nuestros pueblos, con todas las herramientas técnicas, administrativas y jurídicas de las que disponemos para salvaguardar la calidad de vida en nuestra zona, diciendo con rotundidad no a esta instalación".