Desde el año 1979, la entidad urbanística Montebatres se abastece de aguas subterráneas con una autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo limitada a 40.100 metros cúbicos por año, si bien se solicitaron, tal y como expone el consistorio, hasta 110.000 para responder a la demanda de las 133 parcelas existentes en aquel momento, de las cuales 70 correspondían a una residencia permanentemente y el resto eran segundas viviendas. Actualmente son 146 las parcelas en residencia permanente y continúan las segregaciones, por lo que el consumo de agua, señalan desde el Ayuntamiento de Batres, "por consecuencia, es más elevado".
En este sentido, el gobierno municipal indica que la red para la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua de consumo humano en la urbanización "ha quedado obsoleta y resulta disfuncional e insuficiente, lo cual entraña, entre otros, diversos problemas".
Entre las deficiencias detectadas, el equipo de gobierno menciona "un diseño deficiente, lo que comporta dificultades de mantenimiento y propensión de fraudes, así como un estado deficitario, debido a su antigüedad y materiales". Del mismo modo, se hace referencia a "pérdidas abundantes de agua por el mal estado y precariedad de materiales de la infraestructura, lo que redunda en un aumento en el coste que soportan los vecinos"; un problema que podría conllevar, incluso, "posibles sanciones muy elevadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo", subrayan.
Por ello, y dado que en el BOE 87 del 11 de abril del 2013 el Canal de Isabel II informa de la ejecución del proyecto de urgencia para el abastecimiento a la urbanización, "resulta imprescindible suscribir un convenio entre dicha entidad, Montebatres y el Ayuntamiento de Batres".
La red de abastecimiento ha quedado obsoleta y resulta disfuncional e insuficiente
Con motivo de todo lo anterior, el gobierno local ha emitido un escrito en el que pone de relieve la importancia de que el proyecto del convenio citado "se vote y apruebe en la Junta General de la entidad urbanística convocada para el 3 de octubre con un mínimo del 51% de las cuotas de participación".