El Ayuntamiento de Batres ha dado a conocer el Proyecto Básico y de Ejecución de "Recuperación urbana del entorno del Paseo de la Fuente del Chorro", integrado en el "Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de Cascos Antiguos y de Conjuntos Urbanos Homogéneos con Valor Patrimonial 2018-2021" de la Comunidad de Madrid.
Dicho enclave, que consta de varios elementos incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos de la localidad, resultó afectado por el incendio de 2021. Los trabajos de rehabilitación tendrán lugar en el tramo desde la calle Serranillos, junto a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, hasta el final de los dos puentes que salvan el arroyo del Sotillo. Este enlace conecta el casco urbano del municipio con la carretera M-404.
Anteriormente denominado carretera M-941, el Paseo de la Fuente del Chorro es la única vía de comunicación de algo más de 400 metros de recorrido de esta población. El proyecto pretende poner en valor los elementos protegidos patrimonialmente (el Puente del Sotillo y la Fuente del Chorro), y mejorar la accesibilidad del paseo desde el comienzo del mismo hasta la zona del merendero, situada más allá de los puentes.
Además, tiene como objetivo proyectar actuaciones encaminadas a facilitar la movilidad peatonal en todo el recorrido, habilitando un itinerario que permita la conexión de los espacios de los distintos tramos en las adecuadas condiciones de seguridad y accesibilidad.
En agosto de 2021 hubo un incendio que afectó al ámbito de actuación
Para ello, el documento propone, entre otras medidas, la plantación de una alineación de arbolado de sombra que restituya la que debió haber en los alcorques, hoy desaparecida, con la finalidad de mejorar la calidad ambiental del paseo y favorecer su uso y disfrute por los ciudadanos.
Asimismo, contempla la continuación de la acera del tramo anterior, que pasa a estar situada en el lado oeste del puente nuevo, junto a mejoras en la pavimentación, incorporación de arbolado, delimitación de nuevos parterres y dotación de elementos de seguridad vial.
Por otra parte, la actuación en el puente nuevo consiste básicamente en el cambio de la ubicación de la acera, que pasa a estar situada en el lado oeste del puente, sirviendo el resto del mismo como calzada para el paso de vehículos. Se reparará el asfaltado, se repondrán dos luminarias, se instalarán barandillas de protección y se creará un paso de peatones, entre otros.