Batres extrema la precaución contra el riesgo de incendios. El Ayuntamiento ha recordado a los propietarios -tanto de suelo urbano como rústico- la obligación de mantener las parcelas en condiciones de seguridad a lo largo de todo el año, especialmente entre el 16 de mayo y el 31 de octubre (periodo de riesgo medio-alto de declaración de incendios), así como la prohibición de utilización del fuego en cualquier tipo de operaciones y actividades en zonas edificadas limítrofes o interiores a áreas forestales.
En este sentido, el Consistorio ha anunciado que a partir del 15 de junio realizará inspecciones de parcelas urbanas para de comprobar "que se mantienen en las condiciones de seguridad necesarias, al objeto de evitar la declaración y propagación de incendios y sus nefastas consecuencias, por lo que todos los propietarios de terrenos tanto edificados como sin edificar, ya sea en suelo urbano como en suelo rústico, deben cumplir con estas especificaciones".
"Aquellos que incumplan las condiciones anteriormente descritas serán requeridos para la realización de dichos trabajos y se incoará el correspondiente expediente sancionador según lo establecido en el art. 168.1 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y sancionados por un importe mínimo de 600 € conforme a lo establecido en la citada Ley", añaden en una comunicación publicada en la página web del Ayuntamiento.
En las urbanizaciones de Cotorredondo y Monte Batres el riesgo es aún mayor, no solo por las dimensiones de las parcelas, sino por el entorno forestal en el que se ubican
"La estructura urbanística del Municipio de Batres, basada esencialmente en la vivienda unifamiliar con parcela, configura, especialmente en las urbanizaciones de Cotorredondo, Monte Batres y Los Olivos, numerosos espacios libres en los que la vegetación puede llegar a crecer desmesuradamente en los meses de primavera. La llegada del estío hace que esta vegetación se seque, suponiendo, cuanto menos, un serio peligro de declaración de incendios y un medio de fácil propagación. A mayor abundamiento, en las citadas urbanizaciones de Cotorredondo y Monte Batres, el riesgo es aún mayor no solo por las dimensiones de las parcelas, sino por el entorno forestal en el que se ubican", añaden.
En cuanto a las barbacoas, cabe destacar que éstas están permitidas en las parcelas situadas dentro de zona urbana, si bien aquéllas que estén a menos de 50 metros de una masa forestal deberán comunicar su realización a la Dirección General de Protección Ciudadana, en el teléfono 900 720 300. "Con la participación de todos se podrán reducir los riesgos y minimizar los incendios forestales que pudieran producirse en Batres, y es por ello que agradeceremos su esfuerzo en acciones que redunden eficazmente en la reducción de los mismos", sostienen.
El 15 de agosto de 2021, un incendió en el municipio -el siniestro con mayor superficie quemada durante ese verano en la región- dejó 191 hectáreas calcinadas. Ni la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ni el Castillo-Casa Fuerte de Batres, que data del Siglo XV y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), sufrieron daños; sin embargo, el edificio conocido como el Secadero, también BIC, quedó completamente destruido por el fuego, y las llamas afectaron a la Bodega del Castillo y devoraron la entrada arbolada de Batres.