La ruta de la línea 495, que cubre el trayecto entre Madrid y Arroyomolinos, se ha visto modificada con motivo de las obras de soterramiento de la A-5 entre los puntos kilométricos 3,3 y 6,6. Por ello, el inicio y final del itinerario en la capital se ubica a partir de ahora en Cuatro Vientos, en lugar de en la estación de Príncipe Pío. Sin embargo, la línea nocturna N808 mantiene su recorrido habitual, y su salida desde Madrid se efectúa desde la glorieta de San Vicente.
El Ministerio de Transportes ha habilitado un carril Bus exclusivo entre el término municipal de Móstoles y la M-40, que el Ayuntamiento de Madrid ha prolongado hasta el entorno de Cuatro Vientos. El Ayuntamiento de Arroyomolinos asegura haber reclamado al citado Ministerio que dicho carril tuviese su inicio a la altura del centro comercial Xanadú, si bien, según indican desde el consistorio, la petición "no ha sido atendida". La solicitud de gratuidad de la R-5 para vehículos privados también ha sido descartada por el momento.
La entrada a la capital se puede realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 Norte a través de la M-503 y la M-30 Sur mediante la A-42. Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45 o la M-50.
El Ministerio de Transportes ha habilitado un carril Bus exclusivo entre el término municipal de Móstoles y la M-40
En cuanto a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, se han reforzado las líneas 36, 39 y 65 con cinco vehículos, que supondrán un aumento de 700 plazas por hora. Se ha puesto en marcha una línea circular de un solo sentido SE3 entre Batán y Lucero, con tres autobuses y con 960 plazas/hora, y se han implementado dos lanzaderas de autobuses sin paradas intermedias, con 1.920 plazas por hora punta y lanzadera: SE2 Plaza Elíptica-Cuatro Vientos (14 autobuses), con una frecuencia de cinco minutos, y SE1 Aluche - Cuatro Vientos (9 autobuses), con una frecuencia de cinco minutos.
Metro de Madrid ha anunciado el refuerzo de las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros cada hora. Cercanías, por su parte, ha informado de la mejora de la frecuencia de paso de la línea C-5, con trenes cada cuatro minutos en horas punta.