Como cada año, el municipio de Batres celebrará sus tradicionales e históricas fiestas durante toda una semana. Las fiestas comenzarán el 3 de febrero con la habitual romería y acabará con la hoguera final el 10 de febrero. El programa de las fiestas incluye actuaciones y espectáculos de artistas locales y atracciones y espectáculos para toda la familia.
Como todos los años, se empezará con la romería y peregrinación a la Cruz, saldrán desde la Iglesia a las 12:00 h y cuando terminen, los participantes disfrutarán de una comida campera y dulces de la Asociación de mayores. El día siguiente, se celebrará la misa en honor de la Santa Cruz de Batres, al acabar bajarán la cruz y el Alcalde entregará el bastón de mando a la Santa Cruz de Batres.
Tanto el miércoles como el jueves se hará un triduo en honor a la Santa Cruz de Batres en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El viernes, además del triduo en la iglesia, también habrá actuaciones musicales de la cantautora Merche Urbano, y de la cantaora Soni López, ambas vecinas de Batres.
El Alcalde entregará el bastón de mando a la Santa Cruz de Batres
El alcalde, Juan Carlos Alañón Olmedo, ha animado a los todos los vecinos a asistir a los días más importantes de las fiestas: ``No podéis perderos el domingo 4 de febrero, después de la celebración de la misa, la bajada de la cruz desde el altar de nuestra preciosa Iglesia en la que se utiliza un juego de poleas instalado en el techo del templo sagrado´´, ´´O la tradicional hoguera el día 10 de febrero, atracciones para los más pequeños y música para jóvenes y mayores´´.
Para acabar con las fiestas de la localidad, el sábado 10 de febrero, habrá una reunión de leñadores para organizar la retirada de leña en el monte, y más tarde se harán actuaciones de gigantes y cabezudos, además de montar castillos hinchables, todo esto para divertir a los más pequeños. Por la tarde se escenificará la historia de la Santa Cruz de Batres y se inaugurará el nuevo Escudo representativo de Batres en la Plaza de la Constitución, donde además se montará una discoteca móvil por la noche.
Por último, y para despedir esta semana de fiestas, el domingo se realizará la última misa en honor a la Milagrosa Cruz de Batres en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un aperitivo amenizado con una orquesta organizado por el Ayuntamiento, y a las 17:30 horas, la procesión y las pujas tradicionales de la localidad.