Boadilla del Monte continúa cuidando y mimando su principal bien patrimonial: el Palacio del Infante Don Luis. El monumento gana, cada año, un mayor número de visitantes llegados de diferentes partes de la región, así como de fuera de Madrid. Por ello, es imprescindible realizar un mantenimiento acorde a su historia.
Con ese objetivo, el consistorio ha anunciado que se han iniciado las obras de rehabilitación del gallinero del palacio, lo que también es conocido como el pabellón de aves. Se cree que el gallinero fue obra, también, del propio Ventura Rodríguez y se encuentra situado en el entorno monumental del palacio. Allí, según cuentan los historiadores, se encontraba la colección de aves vivas del Infante Don Luis.
Está previsto que dichas obras finalicen después del próximo verano, contando con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros
El gallinero del Palacio del Infante se compone de dos edificaciones que, en la época, serían el propio aviario y la vivienda de la persona encargada de mantenerlo. El objetivo de este proyecto de rehabilitación es recuperar su aspecto original, apoyándose en las fuentes documentales existentes.
El entorno natural que lo rodea será ajardinado y estará dividido en dos espacios: un recinto cerrado que quedará adscrito al gallinero y otro abierto que se unirá a las áreas ajardinadas ya existentes en el entorno de la plaza del Palacio.
Está previsto que dichas obras finalicen después del próximo verano, contando con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros. El proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.