El Ayuntamiento de Boadilla ha puesto en marcha una web con el fin de fomentar la adopción de perros y gatos perdidos o abandonados que son recogidos desde el servicio de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, dependiente de la Concejalía de Sanidad.
Una vez recogidos, los animales son identificados, vacunados, desparasitados y esterilizados, y reciben la atención veterinaria necesaria; también se trabaja su educación para que sean animales equilibrados.
El servicio, disponible 24 horas todos los días del año, cuenta con cuidadores de animales y veterinarios de gran experiencia. Los objetivos que persigue son el fomento de la tenencia responsable, la lucha contra el abandono y el maltrato animal, el fomento de la adopción y el control de agrupaciones de gatos callejeros, mediante esterilizaciones según el protocolo C.E.R. (captura, esterilización, retorno).
La web informa sobre los trámites necesarios para la adopción y ofrece los animales que tienen recogidos. Para poder hacerlo es preciso ser mayor de edad, presentar el DNI y firmar un documento de adopción. En el contrato se informa al adoptante del estado sanitario del animal y de la posibilidad de repercutir sobre él, tal y como establece la Ley 4/2016, el coste de los tratamientos, la identificación y la esterilización.
Una vez adoptado el animal, y según lo establecido la Ordenanza Municipal de Tenencia, Control y Protección de los Animales, se deberá registrar el mismo en el censo municipal de animales domésticos. Para adoptar un animal potencialmente peligroso es preciso disponer con anterioridad de la pertinente licencia que habilite para ello.
La web ofrece también consejos e información útil sobre los trámites a realizar para la adopción, qué hacer en caso de pérdida del animal o como registrarlo; además se indica la dirección y contacto del centro de acogida municipal.