El 70% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades, debido, fundamentalmente, al gran número de vehículos de transporte y, en menor medida por el uso de energía en los edificios del municipio.
Según el último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el 82% de los ciudadanos europeos respira aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS y más de 30.000 personas mueren al año en nuestro país por la contaminación atmosférica.
Los episodios de contaminación que hemos vivido durante las pasadas semanas, llegando al escenario 2, han demostrado que los niveles de tráfico han tenido un efecto menor del previsto en un primer momento.
Es necesaria una alternativa al uso del vehículo privado para colaborar en materia de Protocolos Anticontaminación
Nuestro municipio no puede quedarse atrás y debe adaptarse a los cambios que se están desarrollando en las regiones europeas, renovando el transporte del siglo pasado y convirtiendo las ciudades en espacios más saludables y sostenibles. El acuerdo de París y las distintas directivas europeas marcan el camino hacia la descarbonización de los vehículos.
Es necesaria una alternativa al uso del vehículo privado para colaborar en materia de Protocolos Anticontaminación. Es imprescindible abordar actuaciones complementarias y de apoyo a la iniciativa planteada ante la Comunidad de Madrid para llevar a cabo propuestas que aporten soluciones a las situaciones de riesgo para la salud medioambiental.
El Partido Socialista de Boadilla del Monte Solicita al Pleno de la Corporación que “instale, al menos, una estación medidora de los niveles de contaminación, no cercana a la instalada en Majadahonda y que recopile datos que en todo momento serán públicos y se integrarán en la red de la Comunidad de Madrid”.