Boadilla del Monte ha comenzado el camino que debería llevarle a tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un camino que, como vimos hace poco, no tiene porqué ser del todo sencillo.
El Tribunal Superior de Justitica de Madrid tumbó el Plan presentado en el año 2015 al carecer del informe de impacto por razón de género que se exigía en la normativa vigente.
El mismo Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el consistorio boadillense contra esta sentencia, por lo que Boadilla del Monte ha dado el primer paso antes de exhibir el plan ante los vecinos y vecinas del municipio.
Según se ha informado desde el Equipo de Gobierno, el nuevo PGOU contará con los informes relacionados con el impacto por razón de género y de LGTBI que exige la Comunidad de Madrid e incluirá informes de familia y accesibilidad, además de un nuevo informe sobre cambio climático.
Los tres grandes bloques que afronta este Plan se resumen en: el medioambiente, "preservando de forma especial el monte y consolidando la protección del ámbito de Camino Bajo"; el patrimonio histórico-artístico, "con el Palacio como principal referente, reforzando el cuidado de su entorno así como la mejora y remodelación del casco histórico y el cuidado del cerro de San Babilés"; y el transporte, "con especial incidencia en las mejoras en las comunicaciones con Madrid a través de la M-50, M-501 y M-513".
Con este PGOU, Boadilla pretende reducir el techo poblacional entre un 6 y un 10%
Con este PGOU, Boadilla pretende reducir el techo poblacional entre un 6 y un 10%. En la actualidad, hay construídas un total de 17.662 viviendas en nuestra localidad y el número de licencias de obras asciende a 3.493. Los datos reflejan que nuestra ciudad solo puede llegar a tener 26.387 viviendas construídas, lo que hace que solo quepan 5.232 viviendas más.
Desde el consistorio local han asegurado que quieren que sea un Plan muy participativo, donde los vecinos y vecinas puedan expresar sus opiniones y sugerir nuevos aspectos. Por ello, el plazo de información público se ampliará de los 30 días que establece la Ley a los 45.
Las reacciones por parte de otras formaciones no han tardado en llegar. La portavoz socialista, Isabel Carmona, ha afirmado que "es un Plan con un modelo desarrollista de otra época, de la España del pelotazo y la corrupción que ya está superada”.
Ciudadanos, por su parte, se ha puesto a disposición de los vecinos para hacer llegar sus propuestas y sugerencias con respecto al Plan. Su portavoz, Ricardo Díaz, ha expuesto que "es una fotocopia de otros anteriores y no es un documento propio de un modelo de ciudad moderna y cercana”.