En Boadilla del Monte se van a regular los locales de juego y las casas de apuestas tras la aprobación por el Consejo de Gobierno regional del decreto que regula y actualiza la actividad del juego en la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
La norma establece un régimen de transitoriedad de un máximo de diez años para que los locales de juego se adapten a las nuevas disposiciones. Este margen se ha determinado con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a los operadores y capacidad para que amorticen las inversiones que ya hubiesen realizado. Los establecimientos deberán disponer de un servicio de admisión y registro en la entrada al local en un plazo que no supere los seis meses. El control de acceso se centra tanto en los menores como en las personas que figuren en el registro de prohibidos.
Más sanciones y prevención
En caso de quebrantar la nueva normativa en relación al acceso a los locales de juego, las sanciones podrán alcanzar hasta los 9.000 euros por menor y se podría incluso suspender la actividad del local durante seis meses que, en caso de reincidencia, podría extenderse a cinco años. La Comunidad de Madrid establece suspensiones de entre uno y cinco años para aquellos establecimientos que cometan tres infracciones graves en el periodo de dos años.
Las sanciones podrían alcanzar hasta los 9.000 euros por menor en el local
Esta nueva norma se orienta a la protección de los menores y de los colectivos especialmente vulnerables al juego. En este sentido, se ha prohibido la instalación de máquinas de juegos infantiles que presenten un aspecto parecido a las máquinas de juego para adultos. Además, se ha modificado la regulación de la exclusión de máquinas de juegos infantiles o deportivos que conceden fichas, vales o cualquier otro tipo de elemento canjeable por regalos.
La norma establece que el 0,7% de la recaudación impositiva, que puede llegar a suponer 1,2 millones de euros anuales, se destine a políticas de prevención y tratamiento de ludopatía por parte de la Administración regional.
Más inspectores
Actualmente, la Brigada del Juego de la Policía Nacional, mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno regional en materia de inspección y control del juego. Además, la plantilla de inspectores de juego de la Comunidad de Madrid ha sumado tres puestos que serán cubiertos próximamente para reforzar la seguridad. En total, son ya 9 inspectores los que forman el cuerpo.