Después de que el pasado fin de semana tuvieran que lamentarse varios fallecimientos, entre los que se encontraban personas menores de 70 años, la Comunidad de Madrid ha decidido intervenir esta residencia de la población madrileña de Boadilla del Monte.
Son muchas las dificultades que están atravesando las residencias de la tercera edad desde que estalló la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la gestión de las mismas en algunas ocasiones está agravando el daño generado por esta situación excepcional.
Jorge Cortés, hijo de uno de los fallecidos en esta residencia tiene dudas más que razonables con respecto a la gestión que ha realizado la residencia en el caso de su padre, fallecido este sábado.
“Nos contactaron desde Sergesa la noche del viernes para informarnos de que nuestro padre había dado positivo en el test COVID-19, nos dijeron que lo iban a medicar con hidroxicloroquina, aunque no tenía síntomas, por prevenir. A primera hora de la mañana del sábado, cuando habían pasado 12 horas de esa llamada, nos dijeron que había fallecido. Nuestro padre tenía 69 años. Estamos destrozados. Creemos que el problema reside en el medicamento suministrado. Consideramos que ha sido una negligencia de la residencia, y por eso hemos denunciado. Nuestros hijos no conocerán a su abuelo.” - Nos comenta Jorge.
Muchas son las preguntas que se plantean los familiares de los fallecidos, como qué medicación se debe pautar en estos casos o cuándo procede la derivación del paciente a un centro hospitalario. Ello ha motivado que algunas familias se vean forzadas a presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia para, al menos, tratar de averiguar qué ha ocurrido con su familiar fallecido.
Nos contactaron desde Sergesa la noche del viernes para informarnos de que nuestro padre había dado positivo en el test COVID-19, nos dijeron que lo iban a medicar con hidroxicloroquina, aunque no tenía síntomas, por prevenir
Rafael Lucero, Abogado del despacho Vorlegal de Majadahonda, designado por la familia Cortés para presentar su denuncia, explica cuándo existe responsabilidad por parte de una residencia de tercera edad en este contexto de crisis sanitaria:
“Las residencias de tercera edad siguen teniendo que facilitar los medios adecuados para atender desde un punto de vista médico a los pacientes. Es verdad que ciertos protocolos se han modificado con motivo del estado de alarma, sin embargo, existen unas obligaciones básicas que tienen que seguir siendo cumplidas, como derivar al paciente al hospital cuando su estado lo requiera, seguir los protocolos aplicables en cuanto a medicación o cumplimentar debidamente la historia clínica. De lo contrario, la residencia incurrirá en responsabilidad”.
La familia Cortés sigue pendiente de la admisión a trámite de la denuncia presentada en el Juzgado de Guardia de Móstoles, con la esperanza de poder aclarar el repentino e inesperado fallecimiento de su padre en Sergesa.
Mientras tanto, es bueno recordar que las residencias de tercera edad, han de seguir prestando los medios adecuados dentro del contexto sanitario en el que nos encontramos.